Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los viajes de los “padres de la patria”

La diferencia es importante a la hora de hacer las cuentas de los viajes de los legisladores. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS (AP), prohibió los periplos en concordancia con el Ejecutivo, que pidió austeridad en las funciones del Estado.

Actualmente, los padres de la patria solo pueden “alzar vuelo” a otros países si reciben los pasajes y la estadía gratis.

Cabezas ahora está en Rusia por una invitación oficial de ese país para asistir al Foro Internacional del Desarrollo del Parlamentarismo. Ella solamente fue acompañada por un asesor. En contraste, en el casi año que estuvo de titular del Legislativo José Serrano, hubo dos viajes a Rusia. En uno la comitiva fue de 8 funcionarios, entre ellos Serrano y 3 del área de comunicación.

Ellos viajaron del 1 al 10 de diciembre del 2017 (Serrano estuvo del 3 al 5 de diciembre), según la página web de la Asamblea. El motivo de ese desplazamiento fue asistir a la Conferencia Internacional de Parlamentarios contra las Drogas. Esa comitiva recibió viáticos de entre 2.172 y 2.551 dólares.

Según el informe del coordinador de Comunicación Institucional que fue parte de ese grupo, el resultado de su trabajo fue 6 boletines de prensa, 12 tuits y posteos, 2 entrevistas para la Televisión Legislativa (TVL) y 6 reportes para radio y TVL. Todo esto para los medios legislativos ecuatorianos. ¿Era necesario  gastar los impuestos de los ecuatorianos en eso?

La expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, de la Revolución Ciudadana, ex-AP, también viajó a Rusia y a Belarús, del 26 de marzo al 1 de abril del 2016.  La ruta fue Moscú-San Petersburgo-Minsk.

La comitiva estuvo conformada por 10 funcionarios, 2 de ellos de seguridad, un asesor, la coordinadora de protocolo, entre otros.

¿El motivo de ese viaje? Buscar  adecuada coordinación entre los poderes Legislativos y Ejecutivo para favorecer con su visita los intereses del Estado ecuatoriano en función de los ejes de cooperación para el comercio, la educación, la ciencia y tecnología. Ellos recibieron viáticos de entre 3.357 y 987 dólares, dice en la página web del Legislativo.

¿Era necesario que la acompañaran esos coordinadores del Parlamento? Rivadeneira hizo 9 viajes en sus dos períodos parlamentarios y recibió 18.972,75 dólares en viáticos, señala una información de la Asamblea a la que este Diario tuvo acceso. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media