Ecuador, 25 de Abril de 2024
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El Telégrafo
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Debemos reconocer la labor docente

El Ministerio de Educación avanzó en la protección de derechos de los estudiantes con varios programas, como “Cero tolerancia”, “Aulas 100% seguras”; así como aquellos que motivan a la lectura y la que busca disminuir el analfabetismo “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer y sobre todo nos preocupa el posible recorte presupuestario para 2019 que atentaría contra la educación gratuita de todo un país y del futuro de los niños y jóvenes que deben ingresar a la universidad (...). Otra inquietud es la recategorización docente. Los países desarrollados invierten más en educación y por eso su sitial dentro de estándares.

Nosotros como maestros no podemos garantizar la calidad educativa, si en lugar de que se cumpla con la Constitución y que cada año se incremente el presupuesto el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo recortan. No puede ser que seamos los servidores públicos menos pagados y eso se lo dijimos al presidente Lenín Moreno en abril pasado. Él está de acuerdo con nosotros y hay el compromiso del Primer Mandatario de darnos un salario digno, justo y equitativo.

Él nos ofreció que en 2019 habría un alza significativa y a 2020 llegaríamos al monto que consideramos digno. De acuerdo a la propuesta presentada, nuestra meta es que el salario se equipare al que recibe el personal de tropa de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cuyo piso es de $ 1.020 y un techo de $ 2.600 que correspondería a los docentes que están en categoría A, lo que significa que tienen un cúmulo de experiencia de más de 20 años y poseen varios títulos de cuarto nivel. Si bien un maestro que ingresa a la carrera gana $ 817, quienes laboran más de 20 años con títulos de cuarto nivel mantienen ese mismo ingreso.

Esta alternativa que planteamos está dentro de nuestra propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyo objetivo es lograr una mejora en la calidad educativa del país. Por eso la propuesta la construimos con docentes de todo el país y la socializamos en las 9 zonas, con presencia de los asambleístas de la Comisión de Educación, padres, estudiantes, quienes aportaron más criterios para esta iniciativa.

Hay preocupación en el magisterio nacional por este posible recorte que nos limitaría en nuestro ideal de mejora de la calidad educativa y la transformación de la enseñanza en cada una de las instituciones educativas públicas del país. Creo que la educación cada vez se la debe fortalecer, así como el reconocimiento a los maestros y cuando nosotros notamos que hay injusticia, creemos que no debemos ceder porque estamos hablando de la formación y construcción de una sociedad más positiva. (O)

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