Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Futuros de adaptación 2018

La quinta Conferencia Internacional de Cambio Climático “Futuros de adaptación 2018” fue en Ciudad del Cabo-Sudáfrica,  la tercera semana de junio pasado. Allí participaron aproximadamente 1.200 personas de los cinco continentes, en representación de gobiernos nacionales, locales, ONG, cooperación internacional y academia. Se presentaron 250 resúmenes en diversas temáticas como cambio climático y ciudades, adaptación basada en ecosistemas, género, riesgos climáticos y migración climática.

A diferencia de conferencias pasadas, las discusiones sobre el rol de las ciudades y centros urbanos captaron el interés de gran parte de meses de diálogo, considerando que en estos espacios se producen más de dos tercios dióxido de carbono, aunque estos centros solo representan el 2% de la superficie del planeta.

La importancia de las ciudades radica en el constante incremento de las tasas de crecimiento poblacional de las áreas urbanas, donde Latinoamérica y el Caribe registran los más altos porcentajes a nivel internacional: según datos de la Agencia de las Naciones Unidades responsable para temas urbanos, se calcula que 8 y hasta 9 de cada diez habitantes podrían vivir en ciudades en el año 2050 en nuestro continente.

Actualmente en Ecuador, el 74% de la población habita en ciudades y si bien estos centros han contribuido a mejorar el acceso a servicios básicos, todavía tienen el reto de enfrentar balances armónicos entre la oferta y la demanda de recursos naturales en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.

La expansión urbana exige de los gobiernos de las ciudades asumir nuevas responsabilidades y tareas para enfrentar los impactos y peligros del cambio climático, como por ejemplo: garantizar la seguridad alimentaria, disminuir emisiones de gases responsables del calentamiento global, fomentar la gestión integral de residuos sólidos, promover la gestión participativa de riesgos, así como reducir las alteraciones de salud producidos por altas temperaturas o la incidencia de enfermedades tropicales transmisibles.

En Ecuador, la Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, de Alemania, implementa desde junio de 2017 hasta mayo de 2020 el Programa Ciudades Intermedias Sostenibles. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media