Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fútbol y género, desigualdades encubiertas

En la historia humana, las diversas culturas han mirado al deporte como una actividad masculina, en la cual, lo viril, vigoroso, fuerte y hábil, constituyen parte de los constructos que han alimentado los roles tradicionales de género; relegando a la mujer, más allá de los avances presentes de la lucha feminista por la igualdad.

Es un lugar común que las instituciones deportivas mantengan sus actividades en el ámbito de lo masculino; esto es notorio en el fútbol, que, siendo uno de los deportes de mayor relevancia presenta marcadas diferencias para las mujeres y los varones.

Este, que es un hecho social, tiene una base conceptual anclada en la historia del sistema patriarcal, pues se toma al deporte masculino como universal y por lo cual las mujeres deben igualarse. De esta operación se evidencia la exposición de las diferencias de género de manera clara y en contra de las mujeres.

En la historia reciente, los pocos modelos de referencia femeninos, la falta de recursos y poca atención en los medios de comunicación, la falta de representación en los organismos de dirección, los limitados patrocinios comerciales y oficiales, las brechas salariales, la accesibilidad y los abusos sexuales, aún son el escenario en el que se desenvuelven las mujeres y el deporte femenino.

En el caso ecuatoriano, cabe comentar que el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, tuvo su primer certamen en el 2013 y ninguno de los 16 clubes participantes pertenecían o eran filiales de los clubes masculinos de la primera A; mientras que en la historia de los clubes de renombre como Barcelona, Liga de Quito, Nacional o Emelec ninguno ha contado en su cuerpo directivo con mujeres; finalmente, mencionar que un salario promedio para un jugador profesional era de 10.000 dólares en el 2015; mientras que las jugadoras de la selección nacional femenina que participaron en la Copa América 2014, recibieron 300 dólares por todo el torneo.

El mundo del deporte y en particular el fútbol constituyen un excelente laboratorio para evidenciar las desigualdades de género encubiertas. Cuánta tarea queda por delante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media