Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El expresidente Lula está en la cárcel

Hace dos años, Brasil no es solo el país del fútbol. Es el país que se conmueve y discute política. Una nación donde el jornalero, el empresario, el obrero y el estudiante quieren justicia y condenan la corrupción. El pan y el circo no bastan más. Lula, exlíder popular, cayó en desgracia, junto con su organización política, el Partido de los Trabajadores (PT), todavía cuenta con la aprobación del 30% de la población.

Lula por años se ha jactado de haber sido el Presidente con la mayor aprobación de la historia de Brasil: el 80%. Pero él está sentenciado por corrupción y tráfico de influencias, y debe pagar como cualquier ciudadano común. El ciudadano Luiz Inácio Lula da Silva se rodeó de los mejores abogados del país, presentó su defensa y  expresó libremente sus argumentos. La prisión de Lula fue controvertida y ganó proporciones cinematográficas. Al final, él es un político de fama internacional: el obrero metalúrgico que gobernó Brasil durante dos períodos.

Antes de entregarse a la Policía Federal, Lula montó su circo mediático. El juez Sergio Moro decretó su arresto el 4 de abril y dio 24 horas para que el expresidente se entregara voluntariamente. El  5 de abril, a las 17:00, se encerró en el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en San Bernardo, ciudad donde nació y creció políticamente. De allí solo salió 26 horas después del plazo indicado por el juez Moro. Hubo una misa en homenaje a su mujer, quien falleció el año pasado, discursos de inocencia y ataques a los magistrados y la prensa.

El exjefe de Estado habló por 55 minutos y estuvo con políticos, sindicalistas, religiosos y artistas. Incluso le  animaron a exiliarse en otro país o en alguna embajada y atacó a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) que habían rechazado los recursos presentados por su defensa. Solo alrededor de las 18:40, del sábado 7 de abril, el exmandatario se entregó. Después, fue en helicóptero hasta el aeropuerto de Congonhas y de allí a Curitiba, a las 22.30.

El pasado domingo 8, Lula tomó su primer desayuno en la cárcel: pan con mantequilla y café con leche. Pidió una televisión para mirar al Corinthians. Para su alegría, su equipo del corazón fue campeón paulista contra el Palmeiras. Y para la alegría de Brasil, se confirma la tesis de que la corrupción no quedó en la impunidad. Así lo confirma una encuesta del Instituto Paraná de este año: el 82% de los brasileños quería ver a Lula en la cárcel y fuera de la política brasileña. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media