Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Negocios Sustentables

El circón: ¿Ciencia o Economía?

El circón: ¿Ciencia o Economía?
Foto: Internet
07 de marzo de 2020 - 00:00 - Fausto Carranco

El circón es un mineral que pertenece al grupo de los nesosilicatos (topacio, olivino, entre otros) utilizado en joyería y relojería, los yacimientos más grandes se encuentran en Camboya, Nigeria, Sri Lanka, Myanmar, Tanzania, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Francia.

El circón se origina en la mayor parte de las rocas ígneas (granitos) y metamórficas (gneis), la principal ventaja de este mineral es resistir a procesos magmáticos, metamórficos y físico-químicos ligados a la erosión que comúnmente destruyen otros minerales. Las características particulares en su morfología externa y su estructura interna reflejan la historia del mineral, especialmente en episodios geológicos relevantes como la cristalización magmática (proceso de formación de minerales) o recristalización metamórfica (transformación de los minerales existentes). Las investigaciones científicas en el circón, con equipos de alta tecnología, permiten obtener porcentajes de Uranio, Plomo, Torio, Hafnio y Tierras Raras en este mineral, que facilitan determinar su edad, evolución magmática y características de su metamorfismo.

Los circones pueden ser piedras semipreciosas y preciosas, se les asigna un precio de acuerdo con el peso, color, forma, origen, entre otras características. Para la mayoría de piedras preciosas, el precio se calcula tomando como unidad el quilate, en quilate equivale a 200 mg de piedra preciosa. Los mejores circones presentan características muy particulares, por lo cual, son muy apetecidos en el mercado y se caracterizan porque se pueden vender por pieza, en vez de por quilate, ya que el trabajo que conlleva producirlos (extracción de la roca y pulido) supera el costo del material.

En Ecuador se pueden encontrar circones en las diferentes rocas del país, pero debido a su contexto geológico, un cinturón volcánico activo (rocas jóvenes), los circones son muy pequeños (microscópicos) y poco desarrollados, menores a 200 micras; por tal motivo, no existen empresas que se encarguen de su exploración y explotación. De manera general, en Sudamérica la extracción de circón no es económicamente rentable, como en otros países del mundo, pero es muy útil en investigación para determinar la edad de las rocas. (O)

Fausto Carranco
Analista técnico del IIGE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado