Aprovechamiento técnico de los materiales de construcción
Los materiales de construcción constituyen recursos fundamentales para el desarrollo de los centros urbanos y rurales en todo el mundo, por esto, su explotación y aprovechamiento (áridos y pétreos), como insumos imprescindibles en la industria de la construcción, representa una actividad productiva fundamental en cualquier economía, sin embargo, la explotación no técnica e indiscriminada constituye un riesgo, tanto social como ambiental.
De acuerdo a datos históricos analizados y procesados por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) hasta el año 2014, el 70% del volumen total de materiales de construcción que abastece a la industria pública y privada en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se realiza sin normas de calidad INEN.
Los métodos extractivos y tratamiento anti-técnicos que se han implementado en la mayoría de minas, canteras, lechos y terrazas aluviales, donde se extraen materiales de construcción, generan pérdidas que llegan al 50%, lo que además puede generar riesgos en las obras finales y mayor contaminación ambiental.
Es necesario por tanto exigir el aprovechamiento de estos materiales de forma técnica, obteniendo productos bajo normas de calidad, garantizando una industria de la construcción con altos estándares; lo que va a permitir el mejoramiento de las condiciones económicas en primera instancia y por otro lado garantizando la seguridad de la población. (O)
Manuel Quezada Ochoa
Analista Técnico de Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
