Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accesibilidad y tecnología

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 15% de personas tiene algún tipo de discapacidad. Cada una de ellas con sus particularidades y necesidades que requieren ser atendidas, y claro, las TIC cumplen un rol de importancia en este ámbito.

La accesibilidad se define como la capacidad de un objeto para ser usado por una persona sin importar su condición o discapacidad. Es así que esta característica ha empezado a ser considerada en el diseño de productos o servicios y las TIC no son la excepción. Las tecnologías accesibles permiten a las personas, independientemente de su condición, incrementar sus posibilidades de crecimiento personal y social.

El profesor Stephen Hawking dijo: “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”. Varias empresas tecnológicas, como Microsoft, Amazon, Google, entre otras, desde hace años han afianzado sus iniciativas para adecuar sus servicios a las capacidades y funcionalidades específicas que requieren los usuarios con discapacidad.

Reconocimiento de voz, combinaciones de teclas, acceso a lectores de pantalla son solo algunos ejemplos de las funcionalidades que ya presentan muchos de los servicios más populares. En los iPhone, por ejemplo, se dispone de VoiceOver. Esta funcionalidad actúa como lector de pantalla y permite describir, a personas invidentes o con problemas de visión, qué sucede exactamente en su dispositivo.

Amazon, con su asistente virtual Alexa y sus dispositivos Echo, son otro ejemplo de tecnología accesible para personas con diferentes discapacidades. Con Alexa, el usuario puede acceder a música de su preferencia, leer noticias, manejar lista de compras e incluso controlar dispositivos de su hogar con total facilidad.

Por otro lado, el World Wide Web Consortium (W3C) genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la web a largo plazo. Ellos definieron la WCAG, por sus siglas en inglés Web Content Accessibility Guidelines, para garantizar el acceso en los sitios web.

Todas estas iniciativas hacen que las tecnologías accesibles estén cada vez más presentes en nuestro diario vivir y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. (O)

Ángel Jaramillo Alcázar
Director de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media