Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unidad definirá candidato presidencial el 30 de septiembre

La reunión se realizó en un hotel de la capital, en el sector de Tababela.
La reunión se realizó en un hotel de la capital, en el sector de Tababela.
Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
11 de julio de 2016 - 16:00 - Redacción Web

Representantes de organizaciones políticas de oposición al Gobierno, que conforman La Unidad, dieron por "recibida" la precandidatura de Cynthia Viteri por parte del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG), pero acordaron hasta el 31 de agosto presentar más precandidaturas.

La cita - que tuvo lugar en el hotel Wyndham Quito Airport, ubicado en el sector de Tababela- se produjo luego de que la precandidatura de Viteri generara una crisis en la agrupación conformada hace 2 años. 

Uno de los puntos principales del acuerdo es que hasta el 30 de septiembre La Unidad analizará y decidirá las candidaturas que presenten los partidos que la conforman, a través de los mecanismos que adopte (consensos, encuestas y primarias).  De allí deberá salir el candidato único.

Entre sus resoluciones consta también que La Unidad seguirá ampliándose, para lo que integrará a otros partidos, movimientos y agrupaciones ciudadanas hasta el 31 de agosto.

Mientras lo acordado se implementa, "los integrantes se quedan en absoluta libertad de hacer lo necesario para fortalecer sus respectivos partidos y movimientos", apunta el documento. 

Además, constituyeron con el carácter de permanente la mesa de La Unidad, integrada por un representante de cada uno de sus miembros y será la encargada de la coordinación.

Al encuentro acudieron los representantes de agrupaciones políticas como el Partido Social Cristiano (PSC), liderado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; Avanza, del exministro Ramiro González; el movimiento Suma, del alcalde de Quito Mauricio Rodas; y, Podemos, del prefecto del Azuay.

El primero en llegar a la reunión (10:05) fue González (Avanza). Al ser abordado por una veintena de periodistas adelantó que en la reunión se definiría una propuesta única con miras a las próximas elecciones. Pero añadió que los anuncios de precandidaturas son totalmente entendibles.

A las 10:27 arribó el alcalde de Guayaquil, en un auto BMW plomo del año. Enseguida se dirigió al subsuelo del hotel.

A las 10:35 llegó Carrasco (Podemos) a bordo de una van color azul. En la entrada del hotel confirmó a la prensa que tratarían de consolidar la Unidad. Coincidió en que las organizaciones políticas tienen derecho a presentar a sus candidatos, y que en la reunión de Guayaquil no hubo mayores acuerdos. Añadió que en democracia es necesario dialogar con todos los actores políticos.

A las 10:50 llegó Guillermo Celi en representación de Suma. Manifestó que plantearían un candidato único, a pesar de que hay la propuesta de otros precandidatos, por lo que conversarían de esta posibilidad en la reunión, luego de lo cual indicarían si continúan en La Unidad.

La mesa de diálogo estaba conformada por Nebot y Carlos Falquez (PSC); Carrasco y César Rodríguez (PSC); Guillermo Celi y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi de Pachakutik; Ramiro González, Bayron Pachecho y Jhon Argudo (Avanza). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado