Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1,6 millones de firmas recogió colectivo ciudadano

Miembros de la organización recogieron las primeras firmas de respaldo el pasado 19 de junio en Yahuarcocha (Ibarra). Necesitaban 929.062 rúbricas.
Miembros de la organización recogieron las primeras firmas de respaldo el pasado 19 de junio en Yahuarcocha (Ibarra). Necesitaban 929.062 rúbricas.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
15 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ tiene previsto acudir hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de entregar los formularios y firmas para impulsar una consulta popular que viabilice, mediante la derogatoria de una de las transitorias de las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre pasado, la reelección del presidente de la República, Rafael Correa.

Pamela Aguirre, quien lidera la recolección, reveló que ya han sobrepasado el  1’600.000 firmas de respaldo, con lo que se abre la posibilidad de que el actual gobernante sea candidato. “Abramos esa posibilidad de la candidatura y luego veremos la decisión. Es de sabios cambiar de opinión y hasta que se cierre el proceso de las elecciones, nada está dicho”, dijo al referirse al anuncio del Primer Mandatario de que su decisión es no terciar en los comicios de 2017.

“Hemos sobrepasado la meta (millón de firmas) y esperamos que el Consejo Nacional Electoral las verifique en los 30 días que les corresponde. Aspiramos a que la consulta se realice en septiembre, confiamos en que el CNE le dé celeridad al proceso”, manifestó Stephania Baldeón, vocera de la agrupación, al reiterar que hoy acudirán al organismo de sufragio.

El director nacional de organizaciones políticas del CNE, Fidel Ycaza, indicó que una vez que reciban las firmas corresponde al pleno del organismo electoral elaborar un plan operativo que incluya el recurso humano, tecnológico, y todo lo que se necesite para proceder con la verificación de las firmas.

Sobre los plazos que tiene el CNE, dijo que dependería del volumen de registros, “nosotros tenemos que actuar en base a un acta definitiva que debe suscribirse entre el CNE y los promotores de la consulta, y será a partir de ahí que se apliquen los plazos y para que se dé esa acta primero se hace una revisión previa”, aclaró.

En caso de que las firmas sean validadas, la pregunta del referéndum deberá volver a la Corte Constitucional (CC) que determinará su constitucionalidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado