Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas de 5 provincias recibirán credenciales esta semana

Los representantes del Consejo Nacional Electoral entregaron las acreditaciones a todos los asambleístas de 19 provincias hasta hoy. Faltan 5 poblaciones.
Los representantes del Consejo Nacional Electoral entregaron las acreditaciones a todos los asambleístas de 19 provincias hasta hoy. Faltan 5 poblaciones.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retoma la entrega de las credenciales a los asambleístas provinciales, electos el 19 de febrero.

Con este acto se oficializa a las autoridades legislativas de elección popular y se renueva la lista de 137 asambleístas que se encargarán de las leyes durante 4 años. Hasta el sábado la entidad entregó los nombramientos a los representantes de 19 provincias. Están pendientes Azuay y Cañar, cuyo evento será mañana; el miércoles le tocará el turno de Morona Santiago y Pastaza y culminará con Napo, el jueves.

El viernes es el turno de los asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. El último nombramiento será para el Presidente y Vicepresidente de la República, el martes 16 de mayo. Una semana después se efectuará la entrega oficial del cargo por parte del mandatario saliente, Rafael Correa, a su sucesor, Lenín Moreno.

Con los plazos establecidos se da cumplimiento a lo estipulado en el calendario electoral aprobado el año anterior. Y facilita la ejecución de lo que establece la Constitución de la República en el artículo 123. “La Asamblea Nacional se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo del año de su elección”.

La entrega de los documentos oficiales iniciaron el pasado 20 de abril en Orellana. Luego de casi un mes de cumplir con el trámite, será en la Amazonía en donde la entidad culmine la actividad provincial.

En reiteradas ocasiones, Pozo recalcó que la entrega de credenciales  es una muestra de la legitimidad de la voluntad popular.

“Pese a todas las adversidades que se presentaron en el camino, fueron unas elecciones impecables en el aspecto técnico y cumplimos con el país”, manifestó el titular del CNE, al tiempo de destacar el compromiso, responsabilidad, esfuerzo y honestidad de los funcionarios electorales.

En Guayas, la provincia con más representantes en la Asamblea Nacional, Pozo enfatizó que quien pone en duda la transparencia de las elecciones también cuestiona la legalidad de sus cargos.

Recordó que son los mismos miembros de las juntas receptoras del voto que contaron los sufragios que les dieron el triunfo. En esta zona del país están 10 del movimiento Alianza PAIS; 7 de la alianza Madera de Guerrero Partido Social Cristiano y 3 de la unión de los movimientos SUMA_y CREO.

En los eventos provinciales también se entregaron reconocimientos  a los representantes de las diferentes entidades que ayudaron al desarrollo de las elecciones en las 2 vueltas electorales. Entre ellas están Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ECU-911, gobernaciones, agentes de tránsito, entre otros.

Los consejeros también recibieron el agradecimiento de quienes se sintieron incluidos, como los integrantes de diferentes colectivos. 

TCE evidencia que el recurso más usado por los ciudadanos es el de apelación

Durante 2016, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) registró una tasa de resolución del 97,59% dentro de los plazos previstos en la ley.

Alrededor de 2.065 ciudadanos participaron en 50 eventos para conocer las funciones y atribuciones institucionales; se editaron 5 publicaciones sobre justicia electoral.

Adicionalmente, el TCE participó en 7 actividades internacionales de su competencia.

En la rendición de cuentas se evidencia que los ciudadanos ejercen sus derechos a través del artículo 280 del Código de la Democracia. Este hace referencia a las denuncias sobre presuntas infracciones electorales. El mayor número de causas  tramitadas fue por el Recurso Ordinario de Apelación, que ha sido el medio de impugnación más utilizado por parte de los sujetos políticos.

Llegan a 46, lo que equivale al 55,42% de las denuncias presentadas; el menos usado es el Recurso Extraordinario de Nulidad, solo se registra un caso.

Durante 2016, el cumplimiento de las metas correspondientes a los indicadores reportados a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo fue de: 97,59% Causas gestionadas y resueltas en el tiempo legal, 250%. Eventos de socialización de los roles y productos generados por el TCE, 83% publicaciones. En lo relacionado al nivel de ejecución en el  presupuesto ordinario se obtuvo un cumplimiento del 100% y en el presupuesto electoral el 86,66%, teniendo una ejecución presupuestaria consolidada del 98,45%.

El pleno del TCE realizó 61 sesiones; de las cuales 25 fueron por convocatorias y 36 por auto-convocatorias; 11 de ellas fueron ordinarias y 50 extraordinarias; en 23 de las sesiones se resolvieron temas administrativos y existieron 38 sesiones jurisdiccionales.

El presidente del organismo de control, Patricio Baca Mancheno (foto), que fue posicionado durante este año por el Consejo de Participación Ciudadana, resaltó que es importante que las organizaciones políticas acudan a las capacitaciones que imparte la entidad.

Se trata de una responsabilidad y una herramienta a la vez, porque es la forma de conocer el procedimiento que se deben adoptar al momento de ejercer los derechos ciudadanos.

La entidad incorporó también las recomendaciones que la ciudadanía emitió en la rendición de cuentas pasada, por ello se impartieron talleres para la capacitación y se abrió la posibilidad de la presencia ciudadana a través de las audiencias públicas.

Otra forma de capacitación fue la incorporación de cursos virtuales que se encuentran disponibles en el portal institucional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado