Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EXcandidata denunció a El telégrafo

"Linchamiento mediático no se pudo configurar"

Gabriela Franco, abogada de diario EL TELÉGRAFO
Gabriela Franco, abogada de diario EL TELÉGRAFO
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Supercom tiene 48 horas para pronunciarse sobre la denuncia presentada por Pamela Guerrero Ronquillo, excandidata para asambleísta en Guayas por Unidad Popular, y Paolo Vega López, en contra de EL TELÉGRAFO por supuesto linchamiento mediático en contra del exaspirante a la presidencia Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

La abogada de diario EL TELÉGRAFO, Gabriela Franco, en su exposición indicó ayer que en la denuncia no se configura el supuesto linchamiento mediático y se esgrime de manera vaga.

Dijo que la figura, contemplada en la Ley de Comunicación, es bastante específica y solicita que se reúnan elementos que no se probaron en la audiencia, como el tema de la concertación con el propósito de causar daño o la reiteración.

“En el momento en que los candidatos son protagonistas, los medios de comunicación estamos en la obligación de seguir las campañas y publicar”, anotó Franco.

Otro argumento fue que la honra es un derecho personal y nadie puede reclamar ese derecho a nombre de una tercera persona. “Es un absurdo partiendo de la premisa de que no fue el afectado quien hizo la denuncia”.

Explicó que si se revisa la ley en todas las partes respecto a las medidas administrativas que existen, señala que las personas que se vean afectadas deben presentar la querella ante la Supercom.

En el caso del linchamiento mediático, insistió en que en ninguna parte de la denuncia se hace referencia a descontextualización, falta de precisión, contrastación que hubiera existido en la información: “No se ataca a los elementos de la información, simplemente menciona que hubo linchamiento mediático sin pruebas”. Expresó que Lasso era un protagonista político, y más en la segunda vuelta, por lo que “los medios estaban en la obligación de seguir a los candidatos y de informar sobre sus actividades”.

Los acusadores, a través de la abogada Marcela Estrella, mostraron ayer como prueba 8 artículos difundidos en el diario público y que nombran al expresidenciable.

Los artículos fueron publicados entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, según la abogada, para “indisponer ante la ciudadanía al candidato Guillermo Lasso”.

Aclaró que su denuncia responde a un estímulo cívico y que no han recibido ningún pago por ello. La abogada afirmó además que “no hubo información, sino recortes de prensa que tenían por objeto  sacar el tema del feriado bancario nuevamente a la luz, sin que exista sentencia condenatoria que indique que Guillermo Lasso tuvo participación”.

Insistió en que las publicaciones de EL TELÉGRAFO “cobijan la figura de linchamiento mediático porque ha sido información reiterativa para indisponer a la gente en contra del prestigio de uno de los candidatos. No hablo de Guillermo Lasso como persona porque no lo conozco, hablo del tema electoral”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media