Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento hay 4 precandidatos a Carondelet

Pesántez plantea la derogación de la LOC

Washington Pesántez oficializó su precandidatura presidencial en un acto de su movimiento.  Iván Espinel Molina encabezó la reunión de su movimiento en el auditorio de Fedenador, en Guayaquil.
Washington Pesántez oficializó su precandidatura presidencial en un acto de su movimiento. Iván Espinel Molina encabezó la reunión de su movimiento en el auditorio de Fedenador, en Guayaquil.
Fotos: Carina Acosta y José Morán / El Telégrafo
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Fue un fin de semana agitado en lo electoral. En Quito Washington Pesántez presentó su precandidatura a la presidencia de la República. En Guayaquil se reunió el movimiento Fuerza Compromiso Social, que lidera Iván Espinel Molina, en lo que consideraron la última etapa de su registro como organización política.

Pesántez presentó oficialmente su precandidatura la tarde del sábado. Tras un evento artístico, el exfiscal se dirigió a los miembros del movimiento Unión Ecuatoriana (Lista 19), del que es su líder. A ellos les explicó sus planteamientos para las elecciones de 2017.

Según el ex fiscal general del Estado, su ideología no es de derecha ni de izquierda, sino que se encuentra en medio de las dos corrientes. “Nos ubicamos en el centro, pero más allá de la ideología está la solución urgente de los problemas nacionales como el desempleo, la desocupación, etc. Uno de los primeros decretos que plantearía en mi gobierno sería derogar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”.

También se pronunció sobre la nueva Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, que aprobó la Asamblea el pasado jueves. “Esta es una más de las tantas reformas legislativas en materia laboral (...) nosotros creemos que pudo existir una buena intención, en la práctica la ley resulta contradictoria, pues la norma no favorece a los empresarios ni a los empleados”.

El precandidato está abierto al diálogo con diferentes sectores políticos y colectivos sociales. Pesántez se suma a otros actores políticos que ya han anunciado públicamente sus intenciones de optar por la candidatura presidencial. En ese grupo están Guillermo Lasso, por el movimiento Creando Oportunidades (CREO); Abdalá Bucaram Pulley, por el movimiento Fuerza Ecuador (FE); y Álvaro Noboa, por el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, aunque este último aún no cuenta con personería jurídica.

Fuerza Compromiso Social busca registro

En Guayaquil, el mismo sábado los dirigentes del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), que lidera Iván Espinel Molina (exdirector provincial del IESS en Guayas), anunciaron que les falta cerca de 12.500 firmas para que la organización política pueda registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque no anunciaron nombres para eventuales candidaturas, uno de los objetivos del movimiento es convocar a sus delegados a una asamblea nacional. Allí definirán al posible presidenciable, que sería el mismo Espinel.

Lucy Vivanco, directora de la organización en Pichincha, aclaró que todavía no piensan en candidaturas, ya que su prioridad ahora es inscribir la agrupación en el CNE. “Para legalizar el movimiento se requieren 174.149 firmas a nivel nacional. Se han aprobado 162.000, faltan cerca  de 12.500 más y están en revisión otras 22.800 firmas”.

Actualmente la organización tiene presencia en 14 provincias, especialmente en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Azuay, Tungurahua y Chimborazo. Como organización empezaron a trabajar desde diciembre del año pasado con la solicitud de los formularios para recoger rúbricas. “Hemos hecho muchos recorridos y tenemos mucha planificación, ahora queremos tener un esquema de trabajo para este año”, aseguró Vivanco.

Espinel en su intervención manifestó que la política, más que una tendencia ideológica, es entender el compromiso social. Aclaró que no hay que hablar de nombres todavía.

Dirigiéndose a los cerca de 100 asistentes al acto, recalcó que el movimiento promueve la democracia participativa y tiene la intención de convertirse en la primera fuerza política del Ecuador. “Debemos ser elocuentes: todos estos 9 años ha habido logros importantes, pero esto no es digno de resaltar porque es una responsabilidad que siempre se debió hacer”.

A más de Espinel, también intervinieron Kevin Ortiz, representante de las Juventudes; y la dirigente Nadia Chiriboga, que llamaron a la unión de los ecuatorianos.

Las elecciones de 2017 servirán para el estreno de FCS, si logra la personería jurídica y de Unión Ecuatoriana, que ya pasó por este proceso y es un movimiento de carácter nacional. (I)

DATOS

Un total de 38 organizaciones políticas de 4 provincias de la Costa fueron convocadas por la Delegación del Guayas del CNE, para participar, hoy, en un consejo consultivo.

Este consejo tiene como finalidad socializar con los asistentes el calendario electoral 2017. El acto tendrá lugar en el auditorio del Salón de la Democracia de la delegación provincial.

Para la cita se ha convocado a delegados de partidos y movimientos políticos de las provincias de Guayas, Santa Elena, los Ríos y Galápagos. Ellos expondrán sus propuestas ante las autoridades.

Según el CNE, el consejo consultivo es una herramienta de participación política y un mecanismos de consulta y asesoramiento, que permite a las organizaciones integrar un espacio de diálogo.

Contenido externo patrocinado