Transición 2017

El debate se abre con miras a reformar la LOC

- 04 de mayo de 2017 - 00:00
Dirigentes de Centro Democrático se reunieron ayer en Quito con representantes de los medios de comunicación.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Representantes políticos, de la academia, gremios y medios de comunicación participaron ayer en una mesa de trabajo.

Así como lo hicieron en Guayaquil, dirigentes del movimiento político Centro Democrático (CD) se reunieron ayer en Quito con representantes de los medios de comunicación, del sector de la academia y gremios, con el fin de impulsar un paquete de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que será propuesto a la nueva Asamblea Nacional.

Pabel Robles, secretario del movimiento político, dijo que esta mesa de trabajo busca recoger insumos que sirvan para mejorar el derecho a la libertad de expresión y a la comunicación.

Robles ponderó la voluntad política que ha mostrado el presidente  electo, Lenín Moreno, para caminar hacia la reforma a la ley de Comunicación. “El movimiento político está abriendo todas las puertas y haremos los esfuerzos para recibir todas las observaciones y hacer un documento que mejore la libertad de expresión, de opinar, de pensar y tener un país democrático”.

La excandidata a asambleísta y vicepresidenta de Centro Democrático, Natalie Toledo, evaluó lo positivo de la ley, como la protección a niños y adolescentes que están amparados, por ejemplo, en los artículos 15, 32 y 63 de la LOC.

También ponderó que la ley promueve el talento nacional, el código de ética, la responsabilidad ulterior y más. “El criterio de la ley debe ser técnico y no político. Para ello debemos elegir a las autoridades encargadas de los organismos de control de entre nosotros”.

Representantes del movimiento político consideraron que en la LOC se buscó generar mayor democracia, aunque existen ciertas dudas y es allí donde se debe reformar.

“La ley no debe enfocarse en sancionar a los medios que, incluso, lleve a su cierre, sino que las sanciones deben tener otro carácter, que ayuden a mejorar el ejercicio periodístico”, manifestó Toledo.

Al respecto, diagnosticaron que existen artículos conflictivos, como el artículo 7, que habla sobre los hechos de interés público que deben ser difundidos; el artículo 18 sobre la censura previa; el linchamiento mediático y el papel de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom).

Toledo cree que el problema no es quién está al frente de la Superintendencia, sino que la crítica es sobre cómo se elige a dicho funcionario.

Esa mesa de trabajo busca, entre otras cosas, idear una manera en la que el Superintendente pueda ser elegido, no desde una terna política (Ejecutivo), sino que sea un técnico, elegido desde el Consejo Consultivo de Comunicación. “Hay que debatirlo también”, señaló la dirigente política.

Toledo también consideró necesario “redefinir a los medios públicos, oficiales e incautados”.

Al respecto, Álex Mora, director nacional de Noticias de Ecuador TV,  defendió el trabajo de los medios públicos y criticó a Fundamedios, por expresar que los periodistas que laboran allí “son los peores”.

Mora dijo que el paquete de reformas de la LOC debe analizarse “en un gran debate nacional”.

Aunque reconoció las ventajas de la LOC, Milton Pumisacho, representante de medios comunitarios de Pichincha, exigió mayor apertura dentro de la ley para los medios comunitarios.

Raúl Ledesma, director nacional del movimiento Centro Democrático, en cambio, destacó que la ley es perfectible y aclaró que este paquete de reformas debe evitar distorsiones e impedir los excesos.

Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), espera que exista voluntad política por parte del mandatario electo para derogar la ley. Criticó a la Superintendencia, ya que “actúa subjetivamente”.

Jorge Yunda, asambleísta electo por el sur de Quito (Pichincha), se comprometió a llevar al pleno de la Asamblea una propuesta sólida, en beneficio de la opinión pública y de la ciudadanía.

Yunda aclaró que la normativa de comunicación tiene “muchísimas cosas positivas”, como la Ley 1x1, que es una oportunidad para difundir al artista ecuatoriano. Aunque todavía no se ven los resultados, dijo que es necesario que otras entidades públicas trabajen de la mano.

El legislador electo no está de acuerdo con que una sola persona esté a cargo de la Supercom. A su vez, planteó que se cree un Consejo, en donde se pueda debatir los temas a la hora de juzgar.

“Proponemos una instancia donde se pueda analizar esto. Si la Supercom identifica que un medio está contraviniendo la ley, el medio debería impugnar a una instancia superior, pero al momento no existe esto en la Ley Orgánica de Comunicación”, destacó Yunda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP