Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva asamblea se instalará y elegirá a sus autoridades este domingo

Nueva asamblea se instalará y elegirá a sus autoridades este domingo
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 16:30 - Redacción Web

Para este domingo 14 de mayo, a las 10:00, está prevista la instalación del nuevo período legislativo 2017-2021, tal como establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Para este evento todo se encuentra listo, explicó la administradora general de la Legislatura, Evelyn Brunner, al tiempo de señalar que se han hecho las adecuaciones respectivas en el pleno o salón de sesiones para recibir a los 137 asambleístas que inician funciones.

Según la Carta Magna, la Asamblea Nacional se instalará en Quito sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo del año de su elección. En tanto, la Ley Orgánica de la Función Legislativa manda que sea a las 10:00.

La sesión, en la que se designará a las autoridades de esta función del Estado, estará dirigida por los 3 asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión, quienes, respectivamente, ejercerán la dirección, subdirección y secretaría de la sesión.

En este caso se trata de José Serrano, Gabriela Rivadeneira y Viviana Bonilla. Las funciones encomendadas para esta sesión culminarán con la posesión de las autoridades.

En cuanto a la elección de las autoridades, la ley precisa que las y los asambleístas presentarán candidaturas para presidenta o presidente; primera y segunda vicepresidencias, así como primer, segundo, tercer y cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Estos últimos serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas. Deberán obtener una mayoría absoluta. Pero, en caso de no existir bancadas legislativas suficientes, podrán nominar a cualquier integrante de la Asamblea.

Según la norma, quienes resulten electos serán posesionados inmediatamente, durarán 2 años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

En cambio, sobre la conformación de las 12 Comisiones Especializadas Permanentes y la de Fiscalización, la ley determina que en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea, el Pleno aprobará su integración.

Todos los asambleístas, menos el presidente o presidenta, pertenecerán a una comisión.

Las comisiones se instalarán en el plazo de hasta 8 días siguientes a su constitución. La coordinación provisional la ejercerá el primer asambleísta designado para la misma y procederá a la elección de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta. 

El jefe de Escolta Legislativa, coronel de Policía Víctor Hugo Zárate, informó que para este domingo, en el Palacio Legislativo y en los exteriores, se ha montado un operativo de seguridad y control, en el que participarán alrededor de 600 miembros de la Policía Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media