Transición 2017

Lenín Moreno elimina los seis ministerios coordinadores

- 24 de mayo de 2017 - 00:00
Foto: Tomada del twitter @Lenin

Las carteras de estado las liderarán 31 hombres y 15 mujeres. Aún está pendiente la designación de los titulares de Petroecuador y Petroamazonas.

Previamente a su investidura como Presidente de la República, Lenín Moreno oficializó ayer a quienes serán los miembros de su gabinete, entre ministros, secretarios y funcionarios de entes técnicos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente mostró a las autoridades (ver gráfico). “Es la primera vez que en la historia reciente del país y de la región se realiza la designación de la totalidad de un equipo ministerial a través de una red social”, afirmaron los miembros de su equipo de comunicación. Añadieron que este gabinete busca la unidad, el consenso y el diálogo para la creación de una red de protección social integral, erradicación de la pobreza, lucha contra la corrupción e impulso de la economía.

“Este gabinete tendrá el compromiso de servir, de consolidar el desarrollo nacional, generar empleo digno y avanzar en erradicar la pobreza”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter. Además, “responderá a una reorganización institucional de la Función Ejecutiva”, que incluye la supresión y fusión de entidades administrativas y operativas.

Así por ejemplo, se eliminan los 6 ministerios coordinadores, mientras que la Secretaría Nacional de la Administración se fusiona con la Secretaría General de la Presidencia. También desaparece el Ministerio del Buen Vivir.

Dentro de esta lista, nueve altos funcionarios fueron ratificados en sus cargos o, a su vez, ejercieron puestos ministeriales en el Gobierno saliente.

Si bien los nombres que se mantienen en expectativa son los ejecutivos al mando de Petroecuador y Petroamazonas, el equipo de comunicación de Moreno indicó que por ser nombramientos subsecuentes al del gabinete, le corresponderá al ministro de Hidrocarburos, Carlos Enrique Pérez, convocar a los directorios de ambas empresas públicas para las designaciones.

En los próximos días, la secretaria de la Gestión de la Política, Paola Pabón, emitirá la lista con los nombres de los gobernadores, sin embargo, el equipo de comunicación de Moreno confirmó ayer que, “dado el peso de la provincia del Guayas, para ella está designado José Francisco Cevallos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP