Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo por el Cambio niega que postulante surja de alianza con la derecha

Las fichas se mueven en la búsqueda de binomios

Las huestes del PSC se niegan, por el momento, a confirmar que Jefferson Pérez será binomio de Cynthia Viteri.
Las huestes del PSC se niegan, por el momento, a confirmar que Jefferson Pérez será binomio de Cynthia Viteri.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Desde hace un mes han saltado a la luz pública nombres de aspirantes a dirigir los destinos del Ecuador desde Carondelet; sin embargo las dos grandes interrogantes son: ¿quiénes serán los vicepresidenciables para los comicios de 2017? y, sobre todo, ¿cómo se elegirán dentro de sus tiendas políticas?

A 6 meses de las elecciones, los grupos políticos se concentran, por el momento, en determinar quién será el primero en la papeleta (presidenciable), por lo que la nominación de su binomio ha pasado, aparentemente, a un segundo plano, pero las fichas se están moviendo.

El Código de la Democracia establece que los candidatos se escogen a través de procesos democráticos internos. De aplicarse así se garantizaría la participación igualitaria.

Fuerza Ecuador baraja 3 nombres manabitas para binomio de ‘Dalo’

En el caso del movimiento Fuerza Ecuador (exPartido Roldosista Ecuatoriano), ya se decidió que el vicepresidenciable  será un manabita, y para esto tienen 3 nombres en carpeta.

Abdalá Bucaram Pulley, director nacional de la organización y candidato presidencial, adelantó que son líderes locales: una empresaria y 2 hombres.

El tema regional no le preocupa a ‘Dalo’, pese a que antes se acostumbraba que si el presidenciable era de la Costa el binomio debía ser de la Sierra o viceversa, para captar electores en las dos zonas más pobladas del país. El candidato de FE dice que espera que Ecuador deje de lado los regionalismos para que figuren habitantes de otras provincias y no solo de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Por lo pronto, FE ha conversado con Centro Democrático y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), aunque Bucaram Pulley recalcó que no existe ninguna alianza electoral.

El 15 de septiembre será la asamblea de FE en Guayaquil y un mes después se presentarán los candidatos. El 18 de octubre el Consejo Nacional Electoral convocará a comicios y al día siguiente arranca la inscripción de postulantes.

Movimiento Unión Ecuatoriana busca binomio femenino

Otro candidato presidencial es el representante de Unión Ecuatoriana (UE), Washington Pesántez, cuya organización también hará una asamblea para designar al binomio.

Para Pesántez es primordial que  su compañero de fórmula tenga una ideología similar a la del movimiento. El exfiscal general es de Quito, así que su compañero será de otra región, de preferencia mujer.

La tarea es complicada porque para Pesántez no existe otra organización política con una ideología similar. Por esta razón, buscan al vicepresidenciable entre colectivos y organizaciones ciudadanas. En un mes y medio tomarán la decisión.

El binomio para el banquero Lasso se lo buscará en la Sierra

En Compromiso Ecuador, coalición liderada por CREO, la primera semana de octubre se hará la elección interna. Será de esta alianza de donde salga el vicepresidenciable del banquero Guillermo Lasso.

En CREO no descartan que el binomio salga de Quito, de preferencia mujer. Se baraja el nombre de Daniela Chacón, vicealcaldesa renunciante de Quito, quien se desafilió de Suma, movimiento político del alcalde Mauricio Rodas. Ella, ante una consulta de EL TELÉGRAFO, no descartó afiliarse “a futuro” a CREO. Pero Lasso niega que ella vaya a ser su binomio.

En ‘La Unidad’ no niegan ni afirman que ‘Jeff’ sea la fórmula

La coalición política conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), liderado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot); SUMA; Avanza, de Ramiro González; Podemos, del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco; y Concertación, de César Montúfar, apura los procesos.

En julio los dirigentes de cada organización política se comprometieron a presentar su propuesta presidencial, pero esto no se ha cumplido.

El comité Político de Avanza se reunirá la próxima semana. John Argudo, secretario del partido, explicó que sus candidatos serán ratificados por una asamblea.

SUMA no va en la misma línea.  Guillermo Celi, director encargado de esta agrupación, recordó que el 5 de julio resolvieron ampliar los diálogos, incluso fuera de ‘La Unidad’. “Nos hemos reunido con Pachakutik, CREO, servidores públicos, artesanos, entre otros. La próxima semana se tomará una resolución en torno al tema electoral”, indicó.

La socialcristiana Cynthia Viteri no se pronunció sobre posibles compañeros de fórmula porque eso -según ella- se decidirá dentro de ‘La Unidad’ en septiembre. Su candidatura fue promovida de manera unilateral por el PSC. La semana pasada le consultaron si el exmarchista Jefferson Pérez será su binomio... no lo afirmó ni lo negó.

En Acuerdo Nacional por el Cambio descartan binomio de la derecha

En esta coalición no hay un candidato presidencial definido. Sin embargo, Pachakutik eligió en primarias a Lourdes Tibán. Ella se disputará su lugar en la papeleta con Enrique Ayala Mora; Lenín Hurtado de Unidad Popular (UP); y el exalcalde quiteño, Paco Moncayo, quien es el coordinador de la coalición.

Para Tibán es importante abrir el abanico para elegir binomio. Wilma Andrade, directora de la ID, descartó en ese sentido la posible alianza con la derecha. Igual dijo Alonso López de la UP: “con los socialcristianos y CREO no nos vamos a juntar”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media