Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Reacciones

Para Nebot el CNE actuó en el marco del Código de la Democracia

El alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, reiteró su respeto a la normativa.
El alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, reiteró su respeto a la normativa.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El alcalde de Guayaquil y máximo líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, reconoció el marco legal con el que ha actuado el Consejo Nacional Electoral (CNE) al llevar a cabo el recuento, en un acto público e inédito, de 3.865 actas impugnadas por los movimientos CREO y Alianza PAIS, que finalmente ratificaron el triunfo del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.

Así lo reconoció públicamente en su habitual enlace radial el burgomaestre porteño, uno de los líderes de la derecha ecuatoriana. Dijo que la ley (Código de la Democracia) sí prevé el recuento de cada uno de los votos, tal como lo pedía el excandidato Guillermo Lasso, pero para que eso ocurra debía fundamentar su reclamo de cada una de las actas y eso no ocurrió, dejando entrever que falló el control electoral que debía realizar esa organización política (CREO).

“El Código de la Democracia sí prevé un mecanismo para abrir todas y cada una de las urnas y contar todos los votos. ¿Cuál es el mecanismo? Si, como fruto de un buen control electoral -y CREO dijo expresamente tenerlo- un partido político presenta todas y cada una de las actas, en este caso 41.000 actas, las impugna y las contrasta estableciendo diferencias con el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral entonces procede la apertura de todas las actas”, indicó Nebot.

Con respecto a este tema, el burgomaestre agregó que el CNE procedió al recuento de los votos de las casi 4.000 actas que impugnó el excandidato Lasso, pero no aceptó posiciones “supralegales”, como sugirió él hace una semana en el sentido de escoger aleatoriamente un grupo de actas y contarlas, lo que -según dijo- contribuiría a una necesaria “legitimidad sobre la elección”.

En esa materia -recalcó- le corresponde al Consejo Nacional Electoral la competencia exclusiva en materia de decisiones, así como el candidato que se sienta perjudicado de tomar acciones de reclamos.

En los últimos días, el alcalde  Nebot ha sido el blanco, especialmente en redes sociales, de cuestionamientos de simpatizantes del movimiento CREO que lo acusan de no apoyar las denuncias de supuesto fraude de Lasso y de sumarse a las protestas callejeras.

Sin embargo, el burgomaestre ha sido enfático en reiterar su respeto al marco legal, al tiempo que acusó a cierta militancia de CREO de ser “un poco de aniñados que sabrán de muchas cosas, pero no de política”.

CREO se opondrá en la Asamblea a políticas públicas “continuistas”

El asambleísta electo por la alianza CREO-SUMA, Roberto Gómez, afirmó ayer que seguramente todo proyecto de ley que presente el Ejecutivo a cargo de Lenín Moreno, a quien considera como Presidente ilegítimamente electo, tratará de profundizar el proyecto político del “continuismo”, por esta razón anticipó que este bloque de legisladores se opondrá.

“Muy seguramente, todas las políticas públicas que ellos van a hacer, van a seguir siendo para profundizar cómo el Estado se impone sobre el ciudadano. En la medida que así sea, nos vamos a oponer”, reiteró en declaraciones emitidas en radio Sonorama.

Consideró que va a existir un “continuismo claro” y espera que algunas propuestas de política pública sean buenas y en beneficio de la ciudadanía.

“La oposición va en mayoría, la mayoría no se da solamente con un número en la Asamblea, la da también el respaldo de la ciudadanía en las calles y urnas”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado