Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 11,2% de los votos serán recontados en el coliseo Rumiñahui de Quito

La Mesa de Seguridad se instaló ayer en las oficinas del ECU-911 en Quito para el recuento de 3.865 actas. En el coliseo General Rumiñahui se instalarán 250 mesas, cada una con dos servidores electorales. El proceso se realiza por pedido de Alianza PAIS y la confluencia CREO-Suma, los cuales objetaron los resultados.
La Mesa de Seguridad se instaló ayer en las oficinas del ECU-911 en Quito para el recuento de 3.865 actas. En el coliseo General Rumiñahui se instalarán 250 mesas, cada una con dos servidores electorales. El proceso se realiza por pedido de Alianza PAIS y la confluencia CREO-Suma, los cuales objetaron los resultados.
Foto: El Telégrafo
16 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Tras la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de instalar 250 mesas en el coliseo Rumiñahui el martes 18 de abril, el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, precisó que “1’275.450 votos serán recontados de un total de 3.865 actas, que equivalen al 100% de las objeciones de CREO-SUMA y Alianza PAIS”. 

Está previsto que alrededor de 600 personas realizarán este trabajo desde las 08:30, durante ocho horas consecutivas. Está previsto que el mismo día martes concluya el trabajo. Cada mesa tendrá dos funcionarios electorales, un coordinador por cada cuatro juntas y un supervisor por cada 16.

Para este evento se han invitado a delegados de todas las organizaciones políticas nacionales y locales,  representantes del sector académico, de organizaciones sociales, líderes de opinión  y medios de comunicación.  El recuento será transmitido en vivo. 

En una rueda de prensa realizada ayer, en la sede del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, ubicado en el centro de Quito, Pozo indicó que serán escrutados el 11.2% del total de votos registrados el pasado 2 de abril, de las 24 provincias del país y de dos circunscripciones del exterior.

Explicó que el próximo martes, no solo se hará la revisión de las actas, sino “el recuento de los votos de cada uno de los paquetes electorales, en donde las dos organizaciones políticas señalan que existe falta de firmas o inconsistencias numéricas, pero no determinan qué paquete es la falta de firma o inconsistencia, por eso hemos resuelto que en todos los casos, los 3.865 se hará la apertura de los kits electorales para realizar el recuento y verificación”.

“Este no es un proceso aleatorio, se ha dado paso al 100% del pedido de las organizaciones políticas fundamentado y sustentado en la objeción. De las 3.865 actas de todos los paquetes electorales el 22.2% es de la provincia de Pichincha, y el 19% del Guayas, 11%   de Manabí y 4.8% de Azuay”, enumeró Pozo.

El funcionario precisó que del total de 3.865 actas; 858 juntas son de Pichincha, 736 de Guayas, 429 de Manabí, 187 Azuay, 189 Los Ríos, 178 Imbabura, 172 Santo Domingo de los Tsáchilas, 169 Tungurahua, 154 El Oro y 123 Cotopaxi.

Además, 120 juntas de Esmeraldas, 93 de Cañar, 82 Loja, 55 Bolívar, 53 Carchi, 40 Sucumbíos, 27 Santa Elena, 23 Morona Santiago, 20 Orellana, 17 Pastaza, 8 Zamora Chinchipe, 7 Galápagos, 6 Napo,  5 de Europa Asia y Oceanía y 1 de Estados Unidos y Canadá.

En cada una de las mesas, aspira Pozo, habrá delegados de cada una de las organizaciones políticas

Al referirse al proceso, Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que está previsto que el proceso demore 8 horas.

Ayer la Mesa Nacional de Seguridad Electoral abordó las particularidades técnicas y operativas del proceso. En la reunión participaron el ministro coordinador de seguridad, César Navas; los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de otros ministerios y un delegado de la Misión de Observación Electoral de la OEA. Todos ultimaron detalles para tener listos los paquetes electorales para la audiencia pública de escrutinio.

Navas señaló que se han afinado los detalles operativos para el recuento que iniciará a las 08:30. Todo iniciará con el transporte del material electoral desde las respectivas provincias hasta el coliseo Rumiñahui.

En la cita también se definieron los aspectos logísticos internos para garantizar la seguridad del evento y el control de los kits electorales. Se colocarán cámaras del ECU-911 en el coliseo.

El Pleno del CNE, en la sesión realizada este jueves 13 de abril, aprobó la resolución que permite el recueto de los votos correspondientes a las actas de escrutinio objetadas por las dos agrupaciones políticas.

El Código de la Democracia establece que las autoridades del CNE deben resolver las objeciones presentadas, en un plazo máximo de 48 horas. Pero la misma tarde del jueves el pleno del organismo se reunió para conocer los respectivos informes técnicos y jurídicos.

El pasado 12 de abril, la alianza CREO-SUMA objetó 4.243 actas con supuestas inconsistencias. Sin embargo, tras la revisión respectiva, se verificó que solo presentaron 3.741, porque había 299 duplicadas. Es decir, que en realidad se entregaron documentadamente 3.442 papeles.

El movimiento Alianza PAIS entregó 714 actas con supuestas inconsistencias y luego del análisis, se constató que 178 eran duplicadas. Por consiguiente, en total, solo 536 actas fueron objetadas.

Diego Tello explicó que tras cotejar las actas entregadas, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 documentos en común. Por tanto, se determinó que hay 3.865 actas objetadas por las organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta del pasado 2 de abril. Sobre esta base, el Pleno del CNE decidió dar paso al recuento, voto a voto, del 100% de las actas objetadas. Estas representan alrededor de 1’275.450 votos.

Pozo manifestó que el escrutinio se dispuso en aras de la transparencia y para que el país constate que en ningún momento se manipularon los resultados, como determinados actores políticos han señalado y con lo cual han provocado protestas en ciudades del país.

Con esta decisión, agregó Pozo, el CNE ratifica que su trabajo garantiza el respeto a la voluntad ciudadana y que las acusaciones de las que ha sido objeto carecen de sustento. El funcionario aseguró que las denuncias han pretendido desprestigiar a la institución y mancillar un proceso electoral, cuya transparencia ha sido destacada por organismos internacionales.

Frente al rechazo a la decisión de CNE, por parte de representantes de la alianza CREO-SUMA, Pozo reiteró que un recuento de todas las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional, no tiene sustento jurídico ya que un segundo escrutinio solo puede darse con las actas que tengan inconsistencias.

El presidente Rafael Correa calificó ayer como “una solución salomónica” el planteamiento del CNE. Cree que luego del recuento del próximo martes quedará claro que “venció la mayoría”.

De su lado, Guillermo Lasso rechazó, en su cuenta de Twitter, la aprobación del organismo electoral, a pesar de que fue un pedido de su propia organización, hecho el pasado miércoles. El excandidato presidencial insiste en que sea el total de las actas, mediante un escrutinio manual, voto a voto. Afirmó que los delegados de CREO no participarán del proceso convocado por el CNE para el martes en el coliseo General Rumiñahui. Anticipó que presentarán recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la última instancia.

Sin embargo, Pozo recalcó que un recuento de todas las actas de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional no tiene sustento jurídico porque no está contemplado en el Código de la Democracia. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, pidió que se escruten miles de actas al azar con presencia de medios y organizaciones sociales, pero eso tampoco está contemplado en el marco jurídico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado