Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De la Torre: "Campaña de la oposición genera violencia y agresividad mediática"

De la Torre: "Campaña de la oposición genera violencia y agresividad mediática"
Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2017 - 10:35 - Redacción Web Quito

La socióloga Patricia de la Torre señala que la campaña política evidencia una "agresividad y violencia mediática" por grupos de oposición y seguidores de Guillermo Lasso (CREO).  Cuestiona los mensajes que califica de "odio y discriminación" en contra de quienes siguen la candidatura de Lenín Moreno (PAIS).

Considera que estas personas, mediante el uso de las redes sociales, crean "construcciones mediáticas bien desestabilizadoras, utilizando los elementos y componentes primitivos del ser humano: pasiones, instintos, y explotan ese elemento primitivo".

A su criterio, esas construcciones mediáticas están motivadas por las "élites políticas que quieren el poder político". Cree que utilizan este tipo de estrategias para exacerbar a las personas. "Esto nos habla de cómo las élites políticas de alto nivel utilizan a la población, que en definitiva es una población de bajos conocimientos, de poca consciencia política y de una cierta dignidad humana consigo misma, para colocar a estas  personas como una jauría de perros, que en un cierto momento, cuando abren las puertas, salen como estampida".

De la Torre afirma que usan las redes sociales porque son el instrumento más inmediato de cualquier ciudadano para tener acceso y llegar con un mensaje. "Es un medio de comunicarse fácil y accesible en donde cada uno puede colocar su pensamiento, posición, etc.".

Directamente la investigadora atribuye la violencia a Lasso y Páez, quienes buscan llegar a Carondelet, "porque han saltado últimamente denuncias sobre Lasso y Páez que al comprobarse con evidencias, yo les ubicaría como personas con actos delincuenciales. Es más claro que la luz del día".

Afirmó que la violencia viene desde las clases medias y altas, y provoca una polarización social definida. "Son mensajes discriminatorios en las redes, son elementos de violencia; no he visto a Moreno con esa clase de 'metralla' de agresiones primitivas y salvajes".

Considera que el momento político es de reflexión profunda. "Son expresiones en contra de nosotros mismos que autodestruyen y que nos degradan como ecuatorianos".

De la Torre afirmó que la campaña seguirá hasta el momento mismo de las elecciones, "y si siguen estos actos de agresividad, -reflexiona- de qué democracia o sociedad de avanzada estamos hablando; qué sociedad desarrollada de pensamiento moderno, de vivir en armonía entre ecuatorianos se expresa así?". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado