Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conteo voto a voto es viable siempre y cuando esté motivado y justificado, reitera el CNE

Conteo voto a voto es viable siempre y cuando esté motivado y justificado, reitera el CNE
Foto: Cortesía @cnegobec
07 de abril de 2017 - 10:45 - Redacción Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió con representantes del Cuerpo Diplomático y embajadores debidamente acreditados en el país, para conocer sobre los detalles del proceso electoral del pasado 2 de abril.

Luz Haro, consejera del CNE, dio la bienvenida a las 39 embajadas aproximadamente. Manifestó que lo ejecutado por el ente electoral durante el balotaje estuvo apegado a las leyes ecuatorianas.

El consejero Mauricio Tayupanta resaltó el trabajo de las misiones de observación internacional.

"Han sido un gran aporte para el país, porque a través de los informes han permitido a las naciones que se enteren que en el país se vivió una fiesta cívica".

Añadió que el CNE nunca dejo al país sin datos ni información. "Siempre informamos quien estaba en primer y segundo lugar".

Dijo que a las 24 horas de la segunda vuelta ya existía el 99% de información ingresada.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó el detalle del balotaje ante el cuerpo diplomático; dijo, por ejemplo, que el 97% de las juntas tuvo presencia de delegados del movimiento CREO-SUMA y PAIS.

Aclaró que a diferencia de otros países, en Ecuador, debido a su legislación, la jornada electoral no puede ser alargada porque se generaría la nulidad de las elecciones.

Aclaró que el pedido de conteo voto a voto debe estar debidamente justificado. "El recuento de votos no puede ser una declaración de voluntad, una declaración de prensa. El recuento de votos es el pedido de una acción debidamente motivada y fundamentada para que el CNE procese".

Hizo una invitación al cuerpo diplomático que esté acreditado en el país, para que conozca los recursos que presenten las organizaciones políticas al CNE motivadas y justificadas con documentos, ya sea apelaciones, objeciones e impugnaciones.

"Para que no sea un simple número para que mañana salga un titular: Se presentaron peticiones de conteo a 40 mil actas y el CNE dio paso solo a 6, y que se diga que se bloqueó de la institucionalidad; transparentemos. Si ustedes desean hacemos un taller  jurídico electoral".

Ana Marcela Paredes, también consejera, indicó que el conteo voto a voto es factible, pero debe estar "debidamente fundamentado".

Hizo un llamado para que durante el tratamiento de los pedidos de las organizaciones políticos, prevalezca la paz y el diálogo.(I)

Contenido externo patrocinado