Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE rechaza declaraciones de Páez sobre difusión anticipada de resultados en comicios

El candidato a la vicepresidencia por la alianza CREO-SUMA dijo que informarán los resultados de los comicios 45 minutos antes del cierre de las votaciones.
El candidato a la vicepresidencia por la alianza CREO-SUMA dijo que informarán los resultados de los comicios 45 minutos antes del cierre de las votaciones.
Foto: Archivo
23 de marzo de 2017 - 18:06 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las declaraciones del candidato a la Vicepresidencia de la República por la alianza CREO-SUMA Andrés Páez, relacionadas a que informarán los resultados como organización política 45 minutos antes del cierre de las votaciones en los recintos electorales; así como con sus calificativos en contra del organismo rector de la democracia.

"Al igual, como lo han mencionado las misiones de observación internacional expresamos nuestro desacuerdo en utilizar los pronósticos y encuestas a boca de urna con fines políticos", apunta el organismo electoral en un comunicado.

Menciona que, de forma específica, la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló en su informe que una vez concluida la jornada electoral del 19 de febrero se difundieron resultados de encuestas a boca de urna. Estos mecanismos deben servir para informar a la ciudadanía. Sin embargo, la Misión observó que "en varios casos fueron utilizados como herramientas con fines políticos".

El CNE recalca que tiene la competencia de administrar los procesos electorales. De allí que "hemos planificado de manera técnica y transparente cada una de las fases para entregar los resultados oficiales a la ciudadanía, con la presencia de delegados de los dos binomios".

"Nuestro principal objetivo siempre será respetar lo que el pueblo ecuatoriano decida en las urnas; por tanto, personas naturales y jurídicas u organizaciones que no se encuentren acreditadas ni habilitadas para realizar esta actividad, estarían incurriendo en un incumplimiento de la Constitución, la ley y normativas electorales". añade.

Aclara que a partir de las 17:00 las Juntas Receptoras del Voto recién iniciarán con el escrutinio, es decir "antes de las 17:00 no existen actas de escrutinio, por lo que el candidato a la vicepresidencia Andrés Páez Benalcázar mal puede indicar que tendrá resultados de las actas de escrutinio antes de esa hora".

Las declaraciones de Páez, apunta el CNE, "solo generan especulaciones y rumores sobre actividades que están fuera del marco legal. Solamente de forma posterior a las 17:00 del 2 de abril están autorizadas las empresas inscritas en el CNE para la realización de los exit poll y conteo rápido". 

También subraya que ninguna persona natural o jurídica puede contravenir la etapa de silencio electoral.

"Hemos impulsado todos los mecanismos en el marco del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, para garantizarles el control social y político. Pero esto no determina que un candidato a la vicepresidencia del país se atribuya unas competencias que no tiene", puntualiza el CNE.

Finalmente, el organismo invita a la ciudadanía a vivir la jornada electoral del 2 de abril en paz. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media