Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Escrutinio

Asambleístas de Orellana, los primeros en recibir credenciales

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, entregó ayer las primeras credenciales a los legisladores de Orellana.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, entregó ayer las primeras credenciales a los legisladores de Orellana.
Foto: Cortesía CNE
20 de abril de 2017 - 11:06 - Redacción Web Quito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la entrega de las credenciales a los nuevos asambleístas y sus alternos, de las 24 provincias del país. Aún se desconoce la fecha en que se otorgará el documento a los legisladores nacionales, del exterior y parlamentarios andinos.

Los primeros legisladores en recibir las credenciales fueron los de la provincia de Orellana: Eddy Peñafiel, del movimiento Pachakutik (PK), y Alberto Zambrano, reelecto por Alianza PAIS (AP).

En la jornada participaron el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo y la consejera Luz Haro.

Zambrano, de PAIS, no asistió a la ceremonia ya que se encontraba en la Asamblea, trabajando en los lineamientos de la Ley Especial Amazónica: “Se ha previsto que en este periodo se cristalice la ley”.

El legislador agregó que durante el periodo 2017-2021 trabajará principalmente en la construcción de leyes que favorezcan a la región petrolera. “Promoveré reformas en leyes como la de Transporte y Seguridad Vial para reducir las sanciones que reciben los choferes”.

Las legisladoras alternas, Luz Vega, de PAIS, y Yony Esperanza Bustamante, de Pachakutik, sí recibieron sus credenciales. Se mostraron expectantes, ya que buscan legislar en beneficio de la provincia y del país.

La entrega de credenciales está programada, en primera instancia, hasta el 11 de mayo. De acuerdo a lo previsto por el CNE, hoy se hará la entrega a los asambleístas electos de Sucumbíos, Eliseo Azuero (ID), Yofre Martín Poma (AP), y Fredy Alarcón (PSP). La próxima semana (desde el lunes) continuará la distribución de los documentos.

En el caso de Pichincha, se entregará el 26 de abril, mientras que en Guayas se lo hará dos días después. Los asambleístas de Manabí recibirán las credenciales el próximo 3 de mayo.

Fausto Holguín, secretario del CNE, explicó que los asambleístas nacionales recibirán dicha acreditación en la sede del CNE, en Quito. Agregó que para el binomio presidencial electo no existe fecha de entrega.

Para ello, deben cumplirse los plazos que establece el Código de la Democracia respecto al tratamiento de las apelaciones e impugnaciones que pueden interponer las organizaciones políticas (CREO-SUMA y PAIS) a los resultados oficializados por el organismo electoral el pasado martes.

Hasta el cierre de esta edición, según Holguín, los partidos políticos no presentaban ninguna observación a dichos resultados.

CREO-SUMA y PAIS tienen hasta las 23:40 de hoy para presentar un recurso, mediante la vía administrativa. De no hacerlo, está previsto que a fin de mes, el CNE proclame a Lenín Moreno y a Jorge Glas, como nuevo presidente y vicepresidente del Ecuador, respectivamente. La posesión se efectuará el 24 de mayo.

La nueva Asamblea será instalada el 14 de mayo, con mayoría de PAIS (74). El exministro de Estado, José Serrano, candidato más votado de PAIS, podría asumir la presidencia del Legislativo. (I)

---------------------

CNE no recibe aún notificación sobre denuncia de Páez

Al respecto de la denuncia que interpuso el excandidato vicepresidencial por la Alianza CREO-SUMA, Andrés Páez, sobre supuestas “papeletas planchadas” durante el recuento de votos del pasado martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha recibido ninguna notificación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Así lo informó el secretario del CNE, Fausto Holguín, quien resaltó la transparencia con la que se efectuó el recuento de 3.865 actas en el Coliseo Rumiñahui, desde las 08:45 hasta las 21:40, aproximadamente.

El recuento de 1,2 millones de votos se hizo por la objeción de resultados que interpuso la coalición política CREO-SUMA, y en menor cantidad Alianza PAIS.

Sin embargo, durante esa jornada, los delegados de la organización política perdedora decidieron no asistir al recuento, evento postelectoral que fue observado por organismos internacionales, regionales, actores políticos, fuerza pública y miembros del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Estos últimos controlaron la autenticidad de las papeletas.

A pesar de ello, Páez (binomio del banquero Guillermo Lasso) entregó ese día un pedido urgente a la Fiscalía para que se investiguen las presuntas “papeletas planchadas”.

Ana Marcela Paredes, consejera del CNE, calificó como ”irresponsable” la decisión de CREO-SUMA de no asistir al recuento de las actas, ya que fueron ellos los que objetaron un número determinado de actas de los resultados del 2 de abril.

Agregó que esa organización política perdió la oportunidad de observar el proceso y lamentó que se quiera “especular con cualquier argumento que carece de fundamento”.

De allí que, a su vez, la consejera calificó ese pedido de investigación de Páez como “reprochable”. Añadió que quienes acudieron pueden dar fe del estado de las papeletas. “En algunos casos llegó hecho un rollo, depende de cómo les desdoblan en la urna (...)”.

Lamentó que Páez no haya asistido al recuento y que “después por un video que no sabemos cómo lo obtiene ni tampoco qué veracidad halla en ello, pueda decir que, por un pliegue en la papeleta, eso es motivo para deslegitimar todo este proceso. Realmente es un hecho fuera de toda lógica y repudiable”.

Byron Puga, jefe de artes gráficas del IGM, dijo que su labor es validar la autenticidad de las papeletas. “Todas las papeletas han sido auténticas. No hemos encontrado ni una sola papeleta que no sea original”.

Ante la denuncia de las “papeletas planchadas”, Puga señaló que “habría que preguntarles por qué dicen eso. En cada una de las juntas están abriendo los paquetes con todas las seguridades. Revisan y lo lógico es ordenar para poder revisar las papeletas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado