Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libre tránsito por exteriores del CNE en Quito tras desalojos

Los transeúntes circulan libremente por el sector.
Los transeúntes circulan libremente por el sector.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
11 de abril de 2017 - 09:40 - Redacción Web

Julio Puga, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que esta entidad pudo retomar el control del tráfico en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Puga comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que en horas de la madrugada de este martes, elementos de la Policía Nacional habilitaron las vías cercanas al organismo electoral. En ese lugar se habían apostado por varios días militantes de la alianza SUMA-CREO, que se niegan a aceptar los resultados oficiales del balotaje del pasado domingo 2 de abril. 

El operativo policial se desarrolló cerca de las 02:30, con la participación de personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial (PJ), Dirección General de Inteligencia (DGI) y aspirantes de la Escuela de Policía. Según los reportes de las autoridades, la acción policial se realizó en orden y sin desmanes.

El general inspector Ramiro Mantilla, director general de operaciones, guio el operativo enfocándose primero en los dirigentes de los grupos y solicitándoles que abandonen el lugar, porque ya no había justificación para que estuvieran en el sector. La mayoría de personas aceptó el pedido.

Mantilla indicó que luego de las elecciones presidenciales realizadas el 2 de abril pasado, se habían previsto lugares de concentración específicos en la ciudad tanto para los simpatizantes de la agrupación de Alianza PAIS como para los de CREO-SUMA.

“Luego de que se conocieron los resultados definitivos, no había razón para mantener la avenida 6 de Diciembre cerrada, ya que es una arteria vial importante en el norte de la ciudad”, afirmó.

El cierre de esta avenida produjo varias incomodidades en la ciudadanía que transita todos los días en este sector ya sea para llegar a sus domicilios o para ir a sus lugares de trabajo. Por ello, a través del Ministerio del Interior se ordenó que todas las personas que estaban en este lugar se retiren.

Según Mantilla, el grupo de personas que pasaba en las afueras del CNE tenían carpas, colchones y reservas de comida para aproximadamente un mes. “Ellos eran de diferentes zonas del país y estaban viviendo aquí porque habrían sido contratados para ello, según sus propias palabras”.

El operativo culminó cerca de las 04:30, sin ningún tipo de reacción violenta o de agresiones físicas. De igual manera, la Policía no utilizó el uso progresivo de la fuerza, ya que a través del diálogo las personas se retiraron de la zona.

El general indicó que no permitirán que se vuelvan a tomar esta zona bajo ninguna circunstancia ni tampoco el cierre de vías que afecten los derechos de la libre circulación.

Los moradores del sector aseguraron que están contentos con la acción policial. Señalaron que fueron nueve días en los que soportaron el ruido a través de los parlantes. Esa fue la impresión de Ana Suárez, quien vive a dos cuadras al sur de la sede electoral. "No solo era fastidioso el ruido, sino los insultos, las groserías que la gente gritaba. El ambiente era insoportable", expresó la moradora. 

Los servicios en varias oficinas del sector que también fueron suspendidos retornaron a la normalidad. Jorge Urrutia contó que tenía que realizar un trámite en una oficina de seguros médicos, pero la atención fue irregular.

"El primer día que fui para hacer mi trámite me atrasé por los desvíos en la Plaza Argentina. Luego ya no me atendieron porque el servicio fue irregular. Qué bueno que los manifestantes ya se fueron", expresó. 

Los servicios de transporte también volvieron a la normalidad. La Ecovía y las unidades de transporte urbano retornaron a sus rutas habituales. 

Esto causó gran alivio para Josefina Armendáriz, usuaria de los buses de la cooperativa Guadalajara, quien utiliza este colectivo para movilizarse hacia la avenida De los Granados y Gaspar de Villarroel.

Ella contó que para evitar el tumulto de los manifestantes, la semana anterior llegaba hasta la Eloy Alfaro, subía por la Bosmediano y caminaba hasta la parada de la Ecovía. "La gente que salió a protestar causó malestar a las personas que queremos trabajar", expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado