Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, es condecorado por su defensa de la democracia

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, es condecorado por su defensa de la democracia
Foto: Presidencia
18 de mayo de 2017 - 12:08 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, impuso la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Gran Cruz al titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en reconocimiento a su "valentía y firmeza al hacer respetar la voluntad popular en las urnas". 

En el Decreto Ejecutivo se destaca que Pozo "ha dado claras muestras de su capacidad y total entrega al servicio de la nación". 

Añade que, a pesar de haber recibido amenazas a su integridad física, durante el pasado proceso electoral, "supo mantenerse fiel a su deber, cumpliendo y haciendo cumplir en todo momento el ordenamiento electoral del país". 

En su discurso, el mandatario recordó que ciertos sectores buscaron deslegitimar el proceso electoral. "Hablaron de muertos que votaban, de inconsistencias en las actas, del rompimiento de una supuesta cadena de custodia, incluso dijeron que hubo un apagón informático. Todo esto como parte de una estrategia de deslegitimación que ha sido siempre usada por la partidocracia al perder elecciones. La democracia solo sirve cuando ellos ganan, cuando no ganan es fraude". 

Añadió que los grupos opositores jamás presentaron una sola prueba del supuesto fraude e "intentaron llenar de odio el corazón de nuestro pueblo". 

Pero, dijo Correa, en una decisión histórica el CNE aceptó recontar en acto público todas las actas impugnadas; más de 1,2 millones de votos recontados, lo que ratificó el triunfo del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas. "Se demostró la absoluta transparencia del proceso".

El Jefe de Estado cuestionó que hasta ahora esos sectores se nieguen a reconocer los resultados oficiales. "Las elecciones fueron impecables, todos los observadores me lo dijeron".

Apuntó que esta condecoración también rinde homenaje a la democracia fortalecida en nuestro país.

En su intervención Correa lamentó que la disputa política afecte a las familias de los funcionarios. "En una democracia madura, nuestros seres queridos no tendrían que verse afectados". 

De su lado Pozo recibió la condecoración en nombre de todos los ecuatorianos "que creyeron en nosotros y también de los que no creyeron". También destacó el trabajo institucional para fortalecer un proceso electoral transparente en Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media