Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Movimiento Unidad Popular apuesta por Lenín Hurtado

Agrupaciones políticas presentan a sus precandidatos a la Presidencia

Agrupaciones políticas presentan a sus precandidatos a la Presidencia
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2017, el tablero electoral empieza a moverse. Las organizaciones políticas ya han propuesto aspirantes a la máxima magistratura del Estado.

El  movimiento Unidad Popular postuló como precandidato presidencial a Lenín Hurtado (foto). Este último fue asambleísta constituyente y es hijo del asesinado diputado, Jaime Hurtado.

Unidad Popular está constituida por exmilitantes del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD). El coordinador de la agrupación, Geovanny Atarihuana, aclaró que apuestan por una alianza entre agrupaciones progresistas. La idea sería repetir un modelo similar al de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, que funcionó en 2013 y candidatizó a Alberto Acosta.  

Justamente, en ese escenario, que básicamente agruparía a Pachakutik y Unidad Popular se han mocionado candidaturas a Carondelet. En ese listado están Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel, Silvia Buendía y Enrique Ayala Mora.

Por otro lado, el sábado pasado, en Guayaquil, se realizó la primera convención nacional del movimiento Centro Democrático, que lidera el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Allí los militantes pidieron al dirigente que sea candidato a la Presidencia. El funcionario está analizando la solicitud.  

Un precandidato confirmado es el exasambleísta Abdalá Bucaram Pulley. A él lo respalda el movimiento Fuerza Ecuador (FE), a donde fueron los militantes del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Por la derecha, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), confirmó que buscará la candidatura presidencial por la tienda política que dirige. La próxima semana, en Quito, se reunirá el colectivo Compromiso Ecuador, que fue liderado por el exbanquero para luchar contra las enmiendas constitucionales. Ahora presentará un plan anticrisis económica.

En Guayaquil, un grupo de dirigentes sociales promueve la candidatura presidencial del presentador de televisión, José Delgado. Ellos se han reunido incluso con dirigentes del partido Avanza.

El empresario bananero Álvaro Noboa es un personaje activo en las redes sociales. El 5 veces candidato a la presencia publica videos donde critica al Gobierno Nacional. Esta vez no tiene partido que auspicie su candidatura puesto que el Prian fue borrado de los registros electorales. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media