Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 organizaciones habilitadas para presentar candidatos a Presidente

Agrupaciones nacionales pasaron de 10 a 16

Agrupaciones nacionales pasaron de 10 a 16
23 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Para las elecciones de 2017 son 14 organizaciones políticas más las que pueden presentar candidatos, con relación al mismo proceso de 2013, cuando llegaban a 56.

Según el exdirector provincial del Consejo Nacional Electoral en Guayas, Efrén Roca, esta es una muestra de la democracia que existe. “Nunca antes ha existido mayor apertura para la participación política en el país. Creo que con la nueva Constitución la participación ciudadana es más amplia”.    

Una de las muestras de la representatividad es que la ciudadanía tiene mayores opciones para elegir la propuesta política que considere más efectiva. “Antes se concentraba todo lo electoral. El Tribunal Electoral era producto de una componenda entre 7 partidos políticos que se ponían de acuerdo para que otros grupos políticos pudieran participar, no había apertura”.    

En el artículo 306 del Código de la Democracia consta que “las organizaciones políticas son un pilar fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia”.

Es a partir de 2008 cuando la ciudadanía puede participar en procesos verdaderamente democráticos, además de que existen reglas claras en el Código de la Democracia. “Quien diga lo contrario solo lo hace con el ánimo de perjudicar o no vive en este país”. Los números lo demuestran.

En el ámbito nacional existen 16 organizaciones políticas que pueden proponer un candidato para las elecciones presidenciales, mientras que en el año 2013 las habilitadas fueron 10.  

Si bien existen críticas al proceso de legalización de los partidos y movimientos políticos, también hay reconocimientos. Este es el caso del presidente Nacional del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa.

El político agradeció al CNE por el trabajo realizado para inscribir su movimiento, luego de que por trámites de ley desapareciera su antiguo grupo Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

REVISE NUESTRO MAPA INTERACTIVO

Asimismo, indicó que el plazo sigue corriendo para las organizaciones que no cumplieron con los requisitos y puedan hacerlo dentro del que establece la ley, que es de un año a partir de la notificación, para que subsanen el incumplimiento.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, mencionó que además de aprobar el número de firmas requeridas del 1,5% del último padrón electoral utilizado en una elección pluripersonal, las organizaciones políticas debieron cumplir con lo estipulado en el Código de la Democracia, desde el artículo 315 al 322, como las actas de constitución con número de directivas provinciales, el registro de afiliados de los partidos políticos, los estatutos para los esas entidades, la declaración de principios ideológicos, los programas de gobierno, los órganos directivos, el régimen interno, entre otros.

En general, tanto para Vicuña como para Roca, la participación del CNE ha sido positiva para diversificar las organizaciones políticas. El analista LeonardoVicuña resaltó que “lo mejor desde el punto de vista de las transformaciones revolucionarias en función de los intereses de la nación es concentrar una  fuerza política poderosa que unifique a distintos que quieren un cambio”.    

¿A quién le conviene que existan más candidatos? Esa es una de las preguntas que surgen ante el diverso panorama electoral. Para el  Vicuña esta situación ha debilitado a la oposición.

Según Vicuña, todos los grupos de oposición registrados tienen un objetivo en común, que es sacar del poder a Alianza PAIS. Hasta ese punto, están de acuerdo. El problema surge, según el analista, a la hora de distribuir el poder.

Para el analista  la oposición falla al momento de distribuir las funciones. “Eso es en lo que no se ponen de acuerdo. Esta sería la undécima ocasión en la que se gana a la derecha con el membrete que se le quiera poner”.

Son solo tres los candidatos para 2017 que están definidos: Dalo Bucaram, Guillermo Lasso y Washington Pesántez, de los movimientos Fuerza Ecuador, CREO y Unión Ecuatoriana, respectivamente. El resto aún analiza las alianzas.

Sin embargo, los precandidatos ya están en campaña. Por los socialcristianos está Cynthia Viteri, aunque debe ser ratificada por los otros integrantes de la Unidad.

Se tiene previsto que Avanza, Concertación Podemos y Suma presenten a sus aspirantes hasta fines de agosto para entre ellos decidir la mejor opción. En el caso de Suma se decidirá en una convención nacional su permanencia en el grupo.

En Acuerdo Nacional por el Cambio existen cuatro precandidatos: Lourdes Tibán, por Pachakutik; Lenín Hurtado, por la Unidad Popular; Enrique Ayala Mora, propuesto por un grupo de socialistas, y Paco Moncayo, quien fue mocionado por el movimiento Vive, que está en el grupo pero cuya injerencia es provincial (Pichincha).

En el Frente Unidos, en donde están PAIS, Socialistas y Centro Democrático, de injerencia nacional junto a otros grupos locales, aún no se deciden candidaturas. Está previsto que el proceso para designarlas se haga en octubre.   

Aún falta por definirse si van solos o en alianza las organizaciones políticas PSP, Izquierda Democrática, Adelante Ecuatoriano, Fuerza Compromiso Social.

En las elecciones de 2013, las cifras favorecieron a PAIS, puesto que el candidato Rafael Correa fue reelecto con un 57,2%; seguido por Lasso, con el 22,7%, y el 6,7% de PSP, cuyo candidato fue el exvicepresidente Lucio Gutiérrez.   

En la actualidad, el movimiento  PAIS tiene la mayor cantidad de firmas registradas (826.818) en el Consejo Nacional Electoral. (I)

Contenido externo patrocinado