Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Videos y discursos de asambleístas en el Pleno deberán estar sustentados

La Asamblea aprobó una resolución para que los legisladores sustenten la presentación de sus discursos y actuaciones ante el Pleno. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
La Asamblea aprobó una resolución para que los legisladores sustenten la presentación de sus discursos y actuaciones ante el Pleno. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
23 de julio de 2015 - 15:58

Con 84 votos afirmativos la Asamblea aprobó una resolución, según la cual los legisladores tendrán la obligación de "buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada", en la presentación de sus discursos y actuaciones ante el Pleno.

La resolución tiene como fin el garantizan el derecho al honor y buen nombre de las personas, de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales. 

En este sentido, los asambleístas que incurran en la inobservancia de la Constitución (Art. 18) y la ley, serán responsables de sus actos y se someterán, al trámite propio de cada procedimiento, dejando a salvo el derecho de terceras personas que se vieren afectadas por sus expresiones.

La legisladora María José Carrión fue quien presentó la propuesta. Ella destacó el deber del Estado de proteger la imagen y la honra de las personas. También recalcó la importancia de tener responsabilidad ante las expresiones públicas, verbales, información que se difunde, la que debe estar apegada a los preceptos constitucionales.

En su intervención, proyectó imágenes y explicó que en las últimas intervenciones en el Pleno se ha expuesto videos descontextualizados y alejados de la verdad. Dijo que incluso muchos de ellos tuvieron que ser rectificados por pedido de las personas afectadas.

"Apuntamos profundamente a un país de paz y a la necesidad de construir y garantizar un diálogo profundo, permeado por derechos constitucionales", aseveró la legisladora.

En el documento, se hace alusión que si bien el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que los asambleístas no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea, no les exime de la responsabilidad administrativa que conllevan sus actos.

Asimismo que se establece como faltas administrativas de las y los asambleístas en el ejercicio de sus funciones quienes incurran en provocar incidentes violentos en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional y de las comisiones especializadas (...) maltratar de palabra o de obra a los asambleístas o funcionarios de la Asamblea Nacional; y (…) expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del Pleno y de las comisiones especializadas.

Además se considera que la mentira comprobada, el engaño y la descontextualización de las expresiones de una persona son considerados actos que atentan contra su buen nombre, honra, imagen y reputación y se obliga al Estado a proteger la imagen de las personas.

AP cuestiona video emitido por Viteri

Ese argumento fue un punto de partida para que Carrión pidiera también aplicar la Ley de Comunicación para la asambleísta Viteri, integrante de PSC-MG. Esto, luego de que el pasado martes la legisladora presentara un video, el cual -a criterio de Carrión- sería parte de la campaña de desprestigio al presidente Rafael Correa.

“Hay que tener responsabilidad previa ante nuestras expresiones públicas y verbales, apegadas a lo que la Constitución manda (...) No podemos engañar a nuestros electores, tenemos que debatir propuestas”, dijo.

María Alejandra Vicuña (AP), cuestionó la intervención de Viteri del pasado martes. Señaló que su exposición fue “temeraria”, puesto que dichas afirmaciones trataron de afectar la conducta cívica del presidente Correa, de los legisladores de AP y del pueblo que apoya la Revolución Ciudadana.

Durante la intervención, Vicuña emitió un video en el cual se resumieron algunas acciones lideradas por el PSC, entre estas la creación de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), las agresiones emitidas por Jaime Nebot, cuando se desempeñó como diputado del Congreso Nacional, así como las represiones las torturas y posterior desaparición a los hermanos Restrepo y a varios los miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC).

Susana Cajas (AP), exdirigente de Alfaro Vive Carajo,  expresó su postura ante Viteri. “Asambleísta Viteri, a mí no me contaron los medios de comunicación que hubo tortura, yo viví la tortura. A mí me violentaron sexualmente. Los de su gobierno me torturaron, me desaparecieron”, dijo. (I)                        

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media