Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Patiño: "No es justicia para un asilado ser preso de un proceso jurídico estancado"

Ricardo Patiño: "No es justicia para un asilado ser preso de un proceso jurídico estancado"
20 de agosto de 2014 - 11:09

En un artículo de opinión en el periódico británico The Guardian, el canciller Ricardo Patiño se refiere al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange- asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de dos años- y reitera que el gobierno de Ecuador está "comprometido a proteger a las personas que son objeto de persecución política".

El Ministro de Relaciones Exteriores explica que la decisión de dar asilo a Assange se produjo tras "una profunda investigación y revisión de nuestras obligaciones legales". Añade que también fue fruto de un "cambio dramático en nuestra percepción global sobre la privacidad, las telecomunicaciones, el Internet y la diplomacia durante los últimos años". Menciona así las revelaciones hechas por Edward Snowden y WikiLeaks.

"Todos los Estados tienen secretos. Y todos los Estados tienen el derecho de defenderse frente a las amenazas que confrontan. Pero ello no debe servir como coartada para cometer y encubrir violaciones graves de los derechos humanos, entre ellas, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad", subraya Patiño en su artículo.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostiene que "la publicación de información sobre prácticas atentatorias de los derechos humanos es un derecho, de acuerdo a la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos de 1998, cuyo ejercicio implica el derecho a una protección eficaz hacia los que revelen esas prácticas".

"El periodismo honesto y los valientes denunciantes que se atreven a comunicar hechos que evidencian graves violaciones de derechos humanos o atentados contra la soberanía de los Estados merecen ser protegidos", recalca Patiño.

Agrega que la suerte de la soldado Chelsea Manning, la evidencia de procesos conducidos por grandes jurados y, posteriormente, la situación que confronta Edward Snowden, asilado en Rusia, "corroboran los temores de Julian Assange por su seguridad, su libertad y su vida cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, hace más de dos años".

También señala la necesidad de que todos los Estados ratifiquen y cumplan con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos en vigor. En ese sentido, recuerda que Ecuador es signatario de múltiples convenciones vinculantes que defienden esos derechos.

En el caso de Assange, Patiño subraya que Ecuador ofreció a las autoridades suecas sus dependencias diplomáticas en Londres o la posibilidad de una videoconferencia, para permitir que el proceso legal del australiano "avance sin dilación".

"Continuamos sin entender por qué, a pesar de la cooperación que ofrece el gobierno ecuatoriano para tomar las declaraciones en nuestra Embajada, la Fiscalía sueca sacrifica la tutela judicial sabiendo que se vulneran los derechos de Julian Assange y los de las dos mujeres suecas que desean una pronta solución del proceso legal", acota el Canciller.

Además, lamenta que la iniciativa de Ecuador para constituir un grupo binacional de juristas con Reino Unido para agilizar la resolución del caso no haya tenido hasta la fecha "ningún resultado alcanzado".

Patiño también se refiere a cómo afecta el encierro la calidad de vida de Assange. "Dos años sin luz solar, sin aire fresco, sin poder caminar afuera. No es justicia para un asilado ser preso de un proceso jurídico estancado", subraya.

"Ecuador está obligado a proteger al Sr. Assange en nuestra embajada hasta que pueda disfrutar plenamente del derecho de asilo. Nos preocupan las consecuencias de una emergencia médica grave sin atención. Es pertinente que Reino Unido y Suecia se pregunten si asumirán esas consecuencias", agrega.

Patiño llama a hacer justicia "a quienes sacrifican sus libertades para informarnos sobre los riesgos de la vigilancia masiva y el futuro del Internet". Así también insta a construir un régimen normativo internacional sobre cuestiones sensibles como la protección de la privacidad, la promoción de la ciberpaz y la erradicación de la ciberguerra, la neutralidad de la Red y la protección inequívoca de su naturaleza abierta y distribuida.

Finalmente, ratifica la vigencia del asilo concedido a Assange y reitera la solicitud de un salvoconducto para que el australiano pueda desplazarse de forma segura hasta territorio ecuatoriano.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media