Publicidad
Presidente Daniel Noboa: "Ecuador puede ser protagonista, en los próximos años, en el comercio mundial"
En el marco de su visita oficial a China, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó este miércoles 25 de junio de 2025 en el panel “Protegiendo los Motores del Crecimiento” (Safeguarding Growth Engines), como parte del Foro Económico Mundial de Verano de Tianjin. En este espacio, el mandatario presentó los principales ejes que impulsan el desarrollo económico, productivo y humano del Ecuador y que están alineados con los desafíos globales actuales.
Al iniciar su intervención, el presidente Noboa reafirmó la premisa central de su Gobierno: generar empleo y oportunidades reales para los ciudadanos. Señaló que su administración prioriza comprender “los sentimientos, los sueños y el futuro” de la población, lo cual ha guiado la estabilización de la economía y las finanzas públicas.
Entre los logros destacados, mencionó el fortalecimiento del acceso a la educación y el crecimiento en la oferta exportable, especialmente en productos emblemáticos como café, cacao, chocolate, arándanos, plátano y camarón, en su mayoría provenientes de pequeñas y medianas empresas. Según Noboa, estos sectores amplían la capacidad exportadora del país y abriendo nuevas oportunidades comerciales.
En cuanto a la atracción de inversión extranjera, el Jefe de Estado remarcó que su Gobierno apuesta por sectores estratégicos como la energía y la minería responsable, con énfasis en la soberanía y el cuidado del territorio nacional. Además, enfatizó la necesidad de mantener relaciones bilaterales sólidas con países aliados, para consolidar la confianza internacional en el Ecuador.
Otro punto clave abordado fue la modernización productiva mediante el uso de inteligencia artificial. Noboa ejemplificó cómo, en sectores como el turismo, muchas pequeñas y medianas empresas han adoptado tecnologías innovadoras para hacer sus servicios más competitivos y adaptados a las nuevas demandas del mercado.
Al finalizar su intervención, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional a enfrentar juntos los desafíos comunes. Destacó el papel de América Latina en el contexto global y alertó sobre el impacto negativo de la minería ilegal, ligada a redes de delincuencia organizada. También reiteró la importancia de defender los valores democráticos como base de la estabilidad y el desarrollo.
Reunión bilateral con el primer ministro de Vietnam
Como parte de su agenda en Asia, el presidente Noboa mantuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación económica entre ambas naciones.
Durante la reunión, se abordaron temas de interés común como infraestructura, agricultura, telecomunicaciones y economía, según informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. Ambos países reafirmaron su compromiso de activar mecanismos bilaterales existentes e impulsar el intercambio de experiencias en políticas públicas.
Además, se acordó establecer un sistema de consultas políticas para dar seguimiento a los compromisos asumidos, que incluye una próxima visita oficial de una delegación vietnamita al Ecuador.
"Se ha discutido sobre emprendimiento, acciones a futuro en materia de comercio y cómo Ecuador puede ser protagonista, en los próximos años, en el comercio mundial", mencionó Noboa, tras el diálogo presidencial.
Ecuador abre las puertas a nuevos mercados en Asia y el mundo. ?????
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) June 25, 2025
El presidente @DanielNoboaOk participó en la inauguración del Foro 'Davos de Verano 2025' como invitado especial, un espacio clave donde el país fortalece sus relaciones con Asia y otras economías emergentes,… pic.twitter.com/KB6Evp7wxv
TE PUEDE INTERESAR:
#Política | Así reaccionó el presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), ante la apelación presentada por el asambleísta Luis Molina (RC), quien alegó que se incorporaron cambios al proyecto de ley sin que se suspendiera el debate. #LéaloEnET: https://t.co/XUkndGAEAq pic.twitter.com/YlmSj2045d
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 25, 2025