Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización está en movilización permanente

Parlamento Laboral se reúne con autoridades legislativas

Los representantes del Parlamento Laboral dialogaron con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sobre los avances de enmiendas. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
Los representantes del Parlamento Laboral dialogaron con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sobre los avances de enmiendas. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los representantes de las 4 organizaciones sindicales, que forman parte del Parlamento Laboral, se reunieron ayer con las autoridades de la Asamblea Nacional para conocer los avances sobre las enmiendas constitucionales, en especial aquellas que involucran a los trabajadores del sector público (artículos 326 numeral 16 y 229).

En el  encuentro, que tuvo el carácter de reservado, participaron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; además de los titulares de las mesas legislativas de Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez; Enmiendas, Juan Carlos Cassinelli; y Fausto Cayambe, quien preside la subcomisión sobre derechos de los trabajadores.  

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, señaló que  los trabajadores pedirán concreciones a la Asamblea. Ellos solicitan la eliminación de la palabra obrero del artículo 229 y que el artículo 326 numeral 16 incluya los derechos de contrato colectivo, sindicalización y huelga de los trabajadores públicos.

La semana pasada, el Parlamento Laboral se reunió en un congreso extraordinario, en donde, según Ibarra, definieron declararse en movilización permanente hasta que se aprueben las enmiendas. No descartan movilizaciones en las calles, sin embargo, por ahora estarán vigilantes del proceso.

Según Jorge Arciniegas, representante de la Confederación Sindical del Ecuador (CES),  los trabajadores piden que sus derechos laborales sean garantizados.

De su lado, la asambleísta Marllely Vásconez señaló que se procura que los derechos colectivos, sindicalización y la huelga consten en la enmienda.

Recalcó que con los trabajadores hay avances y que hasta el momento en la enmienda se eliminará la categoría de obrero y se motivaría la migración de todos los trabajadores públicos a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Para ello, constará una disposición transitoria, en donde se fijaría 120 días plazo para esa migración. Manifestó que todo el proceso se realizaría paulatinamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media