Publicidad
Nuevo "round" entre Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga por obra en Guayaquil
El correísmo volvió a abrirse un nuevo frente en su crisis interna, con una disputa entre Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, por una controvertida obra en la avenida del Bombero, en el sector Los Ceibos.
La noche del 14 de agosto de 2025, Alvarez fustigó contra su compañera de la Revolución Ciudadana (RC5) -movimiento por el que ambos llegaron al cargo- luego de que la Prefectura del Guayas solicitara al Municipio retirar el material que obstruye las vías y ejecute los rellenos en las áreas intervenidas, tras el inicio de un procedimiento administrativo sancionador iniciado por el Ministerio de Ambiente.
Tras la publicación, Alvarez señaló que la entidad provincial se arroga funciones que no le corresponden y sin mencionar a Aguiñaga la calificó como alguien que quiere jugar a ser "emperadora" y es una "marioneta del poder". "Ella también pierde, pues quiere jugar a ser alcaldesa y, peor aún, actúa como marioneta del poder central", dijo el burgomaestre.
De hecho señaló que la actuación de la Prefectura constituiría en un posible delito de peculado, por uso de maquinaria, recursos y personal de la Prefectura, en una función de competencia municipal.
"Esto, señora Perfecta, se llama peculado, y la Contraloría tiene todo el derecho de iniciar las acciones correspondientes", recalcó Alvarez.
No sabíamos que en Ecuador teníamos emperadores… y ahora, en Guayas, parece que alguien quiere jugar a “emperadora”.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 15, 2025
La Prefectura ha decidido arrogarse funciones que no le competen —lo cual, para que no se olviden, está penado por la ley ecuatoriana— y, de paso, amenazan con… https://t.co/UXthdTnL3u
A finales de julio, Aguiñaga había indicado que la Prefectura tenía la competencia para intervenir en la zona, conforme a un debido proceso. "Yo no vine a pelear a este cargo. Vine a trabajar por mi provincia. No voy a prestarme a confrontaciones que ya cansan a los ecuatorianos", dijo.
Yo no vine a pelear a este cargo. Vine a trabajar por mi provincia.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) July 31, 2025
No voy a prestarme a confrontaciones que ya cansan a los ecuatorianos.
Sobre el paso a desnivel de la Av. El Bombero, seamos claros:
- No se ha revocado ningún permiso ambiental.
- Ni el MAATE ni el Municipio… pic.twitter.com/9TYoJaEj1o
La pelea entre los dos funcionarios llega en un momento de tensión dentro de la Revolución Ciudadana (RC5), que -por sus disputas internas- ha perdido a seis legisladores en su bloque Legislativo. A ello se sumó una carta firmada por Aguiñaga, Pabel Muñoz (Alcalde de Quito), Paola Pabón (Prefecta de Pichincha), Juan Cristóbal Lloret (Prefecto del Azuay) y Leonardo Orlando (Prefecto de Manabí) en el que cuestionaban el liderazgo dentro de la RC5, sin mencionar a su presidenta, la excandidata presidencial Luisa González.
TE PUEDE INTERESAR:
#Economía | El indicador cayó 1.127 puntos desde abril, tras el anuncio del Gobierno sobre cambios en el cálculo de combustibles y la eliminación gradual de subsidios. #LéaloEnET: https://t.co/PW2bv4p45O pic.twitter.com/2NbruZJ98v
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 15, 2025