Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 ministros llegaron al país

Nueve convenios fueron firmados en cita bilateral

Nueve convenios fueron firmados en cita bilateral
16 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y Heraldo Muñoz, de Chile, suscribieron ayer más de 9 convenios en materia de seguridad, deporte, educación, cultura, tecnología, entre otras. Este país llegó al Ecuador con una delegación de más de 15 ministros. Por ello, Muñoz señaló que traer al país esa amplia comitiva solo ratifica el deseo de fortalecer la cooperación entre los 2 países.

Patiño destacó el apoyo de Chile en el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de justicia ecuatoriano. Además manifestó que la cooperación contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por ello el canciller ecuatoriano dijo que la interconexión eléctrica, la formación policial, la inversión en minería e hidrocarburos son temas fundamentales entre los dos países.

Patiño señaló que el encuentro consolida los diálogos que se realizan desde julio de 2012 con ese país. Recordó que el consejo ministerial se consolidó en 2007 y el acuerdo de asociación entre los países en 2008 y que aquello refleja la fortaleza de los vínculos políticos, social, económico y cultural entre ambas naciones.

El Ministro calificó como “importantes y necesarios” los aportes de Chile en la estación ecuatoriana en la Antártida.

De su lado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz,  afirmó que la amistad y el compromiso con Ecuador son de muchos años atrás. “Desde pequeño siempre en la escuela me decían: Ecuador es amigo”, contó, a la vez que hizo un llamado a una integración regional en educación, formación, tecnología, entre otros. A su criterio, Unasur es la llamada a consolidar la integración y el desarrollo sustentable. Señaló que los países están obligados a hacer cumplir los nuevos objetivos de desarrollo de la ONU.   

Además, el canciller chileno indicó que se debe afianzar el fortalecimiento de los acuerdos con el Pacífico.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía de Chile, dijo que los convenios con Ecuador se realizan en turismo y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cuanto a innovación y productividad.  

“Después de los precios en la caída de las materias primas, en Chile tuvimos un desafío como economías emergentes para incrementar la productividad. Debemos ser capaces de dar transferencias tecnológicas a las pymes para que mejoren su productividad, acceso al financiamiento y para que puedan mejorar sus inversiones, dar apoyo en gestión”, dijo el funcionario chileno.

Entre los convenios estuvieron la realización de la Feria del Libro, la validación de títulos en los 2 países, el fortalecimiento del sistema penitenciario, entre otros aspectos. Sobre este último, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, dijo que se profundizará en la formación de la Escuela Penitenciaria, cuya primera promoción se inauguró ayer. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media