Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

la construcción del proyecto, a cargo del ministro carlos marx carrasco, es otro de los temas de confrontación. según los opositores se afectan varios derechos de los trabajadores.

"Un nuevo Código que revolucione categorías"

En la Plaza de la Independencia se concentraron los simpatizantes de Alianza PAIS, quienes realizaron el Festival del Trabajo.  En su discurso, el presidente Rafael Correa hizo varios anuncios. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
En la Plaza de la Independencia se concentraron los simpatizantes de Alianza PAIS, quienes realizaron el Festival del Trabajo. En su discurso, el presidente Rafael Correa hizo varios anuncios. Foto: Cortesía Presidencia de la República.
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

“Unidos por la revolución del trabajo”. Así fue denominada la concentración multitudinaria de simpatizantes del Gobierno realizada ayer en la Plaza Grande, al pie del Palacio de Carondelet.

Con carteles en mano y banderas verdes, miles de ciudadanos que llegaron desde diversas provincias reconocieron las conquistas laborales alcanzadas en los últimos 7 años que lleva de gestión el actual régimen. Una de ellas fue Mariana Vera, quien arribó de Carchi junto a dos familiares y tres amigos. “Nos sentimos orgullosos de nuestro Presidente. Por eso venimos a respaldarlo”, manifestó Mariana.

Con aplausos y gritos a favor de la reelección, la gente reaccionó cuando el presidente Rafael Correa, durante su intervención, recordó la eliminación de la tercerización laboral, condición en la que estaban cerca de 800.000 personas hasta el 2006.

Con ello criticó a los “eternos dirigentes sindicales” que no se manifestaron nunca en defensa de los derechos a la seguridad social y la mala remuneración del trabajo doméstico, que bordeaba los $ 80 al mes.

Su discurso giró en torno a 3 ejes: la elaboración de unCódigo Orgánico de Trabajo, el planteamiento de la eliminación de la plusvalía y la búsqueda de la seguridad no contributiva para las amas de casa.

“Los del pasado no volverán”, aseveró, y criticó a quienes salieron a protestar porque no tienen derecho a “asesinar” la verdad en referencia a la mala información sobre el nuevo Código de Trabajo.

La elevación de salarios de la fuerza pública también fue destacada por el Primer Mandatario, quien aseguró que son los más altos de Sudamérica.

Criticó a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y al Movimiento Popular Democrático (MPD), a quienes denomina los “eternos tirapiedras” que rechazan la propuesta del proyecto del Código de Trabajo y que de manera “mediocre” cuestionan hasta el examen de ingreso a la universidad.

Tres pantallas gigantes sirvieron para que los miles de asistentes que llegaron a copar la Plaza de la Independencia vieran al Primer Mandatario, mientas las calles aledañas habían sido bloqueadas para que circulara el tránsito vehicular.

Finalmente, el presidente Correa aseveró que comerciantes informales, campesinos, transportistas de tricimotos, artistas, entre otros, serán beneficiados de un nuevo concepto global de seguridad social. Este cubrirá al trabajo sin relación de dependencia. “Ningún país ha dado el siguiente paso que la revolución quiere dar: cubrir con seguridad social el trabajo sin fines mercantiles, es decir, a las amas de casa”, aclaró.

Previo al esperado discurso de los simpatizantes del presidente Correa, se realizaron presentaciones de reconocidos músicos.

La Vagancia hizo bailar a los asistentes, mientras que Los 4 del Altiplano rasgaron la vena latinoamericana de los militantes presentes.

Varias autoridades de Estado y asambleístas se dejaron ver en la tarima. Algunos de ellos incluso se tomaron fotos con los simpatizantes y otros ofrecieron discursos.

La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, destacó los logros alcanzados por el régimen durante estos años. Uno de ellos fue la reducción del desempleo y el aumento del 26 al 43% de la afiliación al seguro social.

En cambio, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, habló sobre el nuevo Código de Trabajo que está en la fase de socialización. “La nueva norma garantizará mejores condiciones laborales y la igualdad de género en los permisos cuando nazca un hijo”.

Mientras que el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, aclaró que se garantiza la libertad sindical y la de contratación, así como la justicia laboral.

El borrador que, según Carrasco, es socializado con diversos sectores antes de su envío a la AsambleaNacional, garantiza la organización sindical como un mecanismo de contribución a la innovación y al cambio de la matriz productiva que promueve el régimen.

Marcha en Guayaquil

Las marchas de respaldo se repitieron en varias ciudades del país. En Guayaquil, la concentración de apoyo se efectuó en el malecón Simón Bolívar, al pie de la Gobernación.

“A otros vayan a tirarles piedras, a cerrarles establecimientos educativos, a quemar llantas”, dijo el gobernador Rolando Panchana en una tarima colocada en la calle. En Durán, la alcaldesa Alexandra Arce lideró la concentración de apoyo.

Riobamba

En Riobamba, alrededor de 1.000 personas se concentraron en la plaza Eloy Alfaro para apoyar las políticas de gobierno. Los grupos sociales defendieron su postura de no respaldar la marcha convocada por sindicatos de oposición.

Con presentaciones artísticas, aplausos, gritos de apoyo y carteles, autoridades y ciudadanía demostraron su apoyo al Gobierno. Para ello se instaló una carpa con más de 800 sillas para que los asistentes disfrutaran del evento.

La concentración se mantuvo por más de 4 horas, en las que directores provinciales y otras autoridades informaron los avances en educación, salud y aspectos sociales.

Tulcán

En la capital carchense, militantes de PAIS se sumaron a la marcha de apoyo al Gobierno. El recorrido fue pacífico e inició a las 17:00, al término de la jornada laboral. Los manifestantes recorrieron las principales calles de la urbe. Para Fidel Paguay, presidente del Gobierno Parroquial de Tufiño, el respaldo al Gobierno es positivo por cuanto los gobiernos parroquiales ya cuentan con presupuesto que les permite efectuar obras. Lupe Caicedo, jefa política de Tulcán, dijo que la “idea es que el país no regrese al pasado”. Desde Carchi viajaron cerca de 800 personas por sus propios medios a Quito para respaldar al Gobierno.

Latacunga

Cerca de 250 personas, entre autoridades y adherentes al Movimiento Alianza PAIS, se reunieron en la plazoleta de Santo Domingo, en el centro histórico de Latacunga. En el lugar se improvisó una tarima para dar paso a la presentación de artistas locales. Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, habló de defender la democracia y los ideales de la Revolución Ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media