Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ID busca volver al mapa electoral

Rodrigo Borja, expresidente del Ecuador y exlíder de ID, ofreció un discurso durante la asamblea. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Rodrigo Borja, expresidente del Ecuador y exlíder de ID, ofreció un discurso durante la asamblea. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2015 - 13:58

Con la designación de Vilma Andrade como representante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los simpatizantes de Izquierda Democrática (ID) iniciaron el proceso de reinscripción en calidad de partido político.

Esta mañana, cientos de militantes acudieron al salón Matilde Hidalgo de Prócel del CNE para realizar su primera asamblea.

El encuentro estuvieron presentes figuras de la vieja guardia del cuadro político. Entre ellas Paco Moncayo, exalcalde de Quito, Andrés Vallejo, exministro de Gobierno, Wilfrido Lucero, entre otros.

La asamblea alcanzó su punto alto cuando el expresidente del Ecuador, Rodrigo Borja, llegó al auditorio. La cita estaba prevista para las 10:00, pero el exmandatario llegó a las 11:15. El retraso no impidió que los simpatizantes, agitando sus banderas, recibieran al líder del partido, que tuvo su auge en las décadas de los 80 y 90.

Un retumbe de tambores y platillos advirtieron la presencia de Borja, quien ingresó al lugar escoltado por decenas de compañeros de campaña.

"No vine acá como expresidente del Ecuador, sino como un militante más para apoyar esta nueva época de la ID", comentó el dignatario dentro de su discurso que duró alrededor de 20 minutos.

Esta etapa se cumple, luego de que la ID fuera eliminada del registro electoral en 2013. El organismo impuso esta sanción por no haber alcanzado el mínimo de votación en 2 elecciones consecutivas, tal y como lo contempla el Código de la Democracia.

Además de la ID se eliminaron otros 4 partidos, entre ellos Una Nueva Opción (UNO), el Partido Liberal Radical Ecuatoriano, la Unión Demócrata Cristiana, y Movimiento de Acuerdo Nacional.

También quedaron fuera movimientos como Red Ética y Democracia, Bolivariano Alfarista, Polo Democrático y Nacional por la Concertación Social.

La ID alcanzó a registrar a un total de 600 mil militantes. Vallejo estuvo al frente del proceso de consolidación de este partido. En su discurso, el militante líder expresó que se espera superar el número de adherentes. 

Vallejo añadió que en esta ocasión, el llamado se dirigió a los jóvenes que son grandes impulsadores de los cambios.

Sebastián Ibarra, líder juvenil, añadió que durante un año se han organizado varias agrupaciones para invitar a los chicos.

Aunque el joven no se animó a indicar el número de simpatizantes aseguró que se han hecho presentes en 17 provincias. "Nosotros tenemos muchas ideas que aportar y estamos dispuestos a dar un aporte en el escenario político del Ecuador", comentó.

En la sesión se aprobaron los principios, valores del partido y estatutos, como requisitos que exige el CNE. Después, varias comitivas se movilizarán por las provincias del país empezar con la recolección de firmas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media