Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancilleres de Colombia y Venezuela llevarán a consulta de presidentes los temas tratados en Quito

El encuentro contó con la mediación de la Celac y Unasur. Foto: Cancillería de Ecuador
El encuentro contó con la mediación de la Celac y Unasur. Foto: Cancillería de Ecuador
12 de septiembre de 2015 - 20:16

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron alrededor de 4 horas en Quito, para dialogar "temas sensibles" a fin de encontrar una salida al problema fronterizo y abrir la vía a un encuentro presidencial.

El diálogo contó con la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que está presidida por Ecuador y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), liderada actualmente por Uruguay.  

Por eso el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, estuvieron presentes en el encuentro para hacer las veces de mediadores.

Tras la cita, el ministro Patiño explicó que se acordó en los próximos días continuar trabajando "de manera intensa".  "Estamos poniendo todas nuestras esperanzas en que los resultados de estos diálogos, que ahora han comenzado, puedan ser muy fructíferos para lograr el mejor resultado en términos de la relación de los dos países hermanos y sus pueblos".

Las cancilleres de Colombia y Venezuela "habiendo avanzado satisfactoriamente" en el tratamiento de los temas sensibles, "los llevarán a consulta de los presidentes" para planificar una próxima reunión de los mandatarios de ambos países, indica la declaración.

"Nuestro anhelo, este inicio de las conversaciones puedan fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial", reiteró Patiño. Para ello las cancilleres y los mediadores seguirán trabajando en los próximos días.

Previamente, a su arribo a la sede de la Cancillería, en la capital ecuatoriana, el ministro uruguayo Nin Novoa recalcó su predisposición "para lograr un entendimiento entre los 2 países".

Cerca de las 15:30 llegó la ministra Holguín, quien transmitió su agradecimiento a Ecuador por motivar el encuentro. "Llegamos con el mejor ánimo", apuntó.

Añadió que el viernes, ya conversó con el canciller Patiño sobre las salvaguardias en la frontera terrestre, pero estaba previsto sea tratado también este sábado.

De su lado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez explicó que venía a "contar la verdad de lo que sucede en la frontera entre Colombia y Venezuela". Su ingreso a la Cancillería se produjo pasadas las 15:30. Dijo que esperaba que se creen las mejores condiciones para la reunión de presidentes. "Venimos con el mejor de los espíritus, el bolivariano", sostuvo.

Más temprano, el canciller Patiño manifestó que "pese a las diferencias ideológicas debe primar la paz". De ahí que auguró buenos resultados de la cita.

La reunión - que inició a las 16:00- se realizó en el quinto piso de la Cancillería, en el despacho del ministro ecuatoriano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media