Publicidad
Daniel Noboa y XI Jinping estrechan lazos de comercio entre Ecuador y China
El presidente Daniel Noboa mantuvo su primer encuentro oficial con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo, en la ciudad de Beijing. La reunión marca un hito en las relaciones bilaterales, con miras a ampliar mercados, fomentar la inversión en Ecuador y fortalecer la cooperación mutua.
Durante el encuentro, ambos líderes destacaron la importancia de profundizar la alianza estratégica y comercial entre ambas naciones. "Nuestro pueblo nos exige soluciones, empleo, desarrollo, intercambio, comercio y buenas relaciones con todos los países", expresó Noboa, quien encabeza una gira oficial que también busca consolidar el crecimiento sostenido de las exportaciones no petroleras y promover sectores clave como el energético, educativo y tecnológico.
El presidente Noboa agradeció el respaldo de China y destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para el desarrollo de ambos países. Por su parte, Xi Jinping resaltó el avance positivo de las relaciones diplomáticas, que este año cumplen 45 años, y señaló el éxito del acuerdo comercial firmado en 2023, gracias al cual productos como camarones, cacao y flores ecuatorianas han ganado gran popularidad en el mercado chino.
Como resultado de la reunión se anunció la habilitación sanitaria para que nuevos productos ecuatorianos —como el mango y productos del mar— para que ingresen al mercado chino. Además, se reafirmó la cooperación y posible inversión en áreas estratégicas como energía, minería e infraestructura.
La jornada incluyó también un saludo protocolar con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y una ofrenda floral en la Plaza de Tiananmen en homenaje a los Héroes Caídos.
Con estas actividades, el presidente Noboa culmina su agenda en China y se dirige a España para continuar su gira oficial con una serie de encuentros de alto nivel y diálogos con organismos internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: