Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mandatarios mantuvieron un encuentro en el palacio de carondelet

Horacio Cartes: “Si Ecuador está caminando, Paraguay está gateando” (Galería)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (derecha) y  su par paraguayo, Horacio Cartes (izquierda), saludan desde el balcón del palacio de Carondelet. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (derecha) y su par paraguayo, Horacio Cartes (izquierda), saludan desde el balcón del palacio de Carondelet. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
22 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Paraguay busca la asistencia de Ecuador para mejorar la eficiencia y eficacia en el sector público. Esto fue corroborado por su presidente, Horacio Cartes, quien cumplió ayer su “primera e histórica” visita oficial a Quito para analizar temas de cooperación entre ambos países.  

El mandatario, luego de ser declarado huésped ilustre de Quito por el alcalde Mauricio Rodas, llegó a Carondelet, donde su homólogo Rafael Correa le dio la bienvenida en un acto oficial. Después ambos aprovecharon para saludar a los transeúntes desde el balcón.

Durante la reunión bilateral con ministros y delegados de las dos naciones se trataron temas sobre cooperación regional y asuntos bilaterales en materia de energía, ambiente, migraciones, discapacidad, cultura, turismo, asuntos técnico-científicos y consulares.  

Correa durante la cita ratificó que Ecuador tiene interés de cooperar con Paraguay, ya que esta nación es una potencia en temas agrícolas y pecuarios. “Nos están brindando cooperación, por ejemplo para desarrollar nuestra ganadería de cárnicos”, explicó el Mandatario.  

La representación de Ecuador propuso compartir sus experiencias y asesorías en temas de avances tecnológicos como Gobierno por Resultados (GPR) que es reconocido a nivel regional; Plan de Desarrollo; división del territorio por distritos, entre otros.

Cartes contó que cuando recién llegó al Gobierno encontró que varias instituciones hacían lo mismo, por lo que requiere la ayuda de Ecuador. Correa propuso que Paraguay evite los errores que cometió su administración al principio.

El paraguayo reiteró que el país andino ha dado pasos que desean seguir y destacó la política de inclusión que ha llevado adelante, además de las obras en infraestructura, aeropuertos, vialidad, puentes, que son referentes a escala mundial. “Si Ecuador está caminando, Paraguay está gateando”, insistió.

Correa aprovechó para mostrar públicamente su admiración hacia este país por el papel “heroico” en la historia regional y porque ha mantenido el guaraní como símbolo de la identidad nacional.

A las 13:00, los mandatarios dieron una declaración conjunta en el Salón Amarillo. Ahí Cartes despuntó la cooperación ecuatoriana en el campo energético y dijo que existen delegaciones que están trabajando en Paraguay, en donde poseen la represa de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía.

En este tema, el Gobierno adquirió conocimientos técnicos para que en 2016 empiece a operar represas como Coca Codo Sinclair, que generará 1.500 megavatios de potencia.  

Con ello Correa recalcó las asesorías de Paraguay que vienen desde hace años en agricultura y ganadería, que es una de las más grandes oportunidades que tiene el país. “Creemos que debemos juntarnos en función de nuestra historia, nuestra cultura, valores”, dijo el Primer Mandatarioecuatoriano.   

Antes de finalizar, Cartes insistió en que su país está interesado en replicar los cambios que ha conseguido  Ecuador en estos últimos años. “Estamos siguiendo, por convicción, los mismos pasos que ustedes ya dieron antes”, explicó.         

Cartes coincidió con Correa en que de nada servirá la nueva infraestructura si los gobiernos no logran reducir la pobreza y generar oportunidades para los jóvenes.

En la cita también asistieron el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; la ministra de Cultura, Mabel Causarano; Luis Fernando Ávalos, director de Política Bilateral; Nimia Da Silva, directora de Gabinete y Relaciones Exteriores; todos ellos acompañados por Francisco Borja, ministro de Cultura de Ecuador; Guillaume Long, ministro de Conocimiento y Talento Humano; Héctor Rodríguez, gerente de Yachay; Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.   

Entrega de las llaves de la ciudad

Antes de su reunión en Carondelet, Cartes inició sus actividades (a las 09:00) en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, donde fue declarado “huésped ilustre” por el alcalde Mauricio Rodas, quien le entregó las llaves de la ciudad.

En este lugar, el burgomaestre, en su discurso, destacó la historia de ambas naciones y dijo que el pueblo paraguayo dio brillantes lecciones de patriotismo como en la guerra de la triple alianza, cuando se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1865 y 1870.

Rodas resaltó la hermandad entre Asunción y Quito, y dijo que sus relaciones se caracterizan por la amistad y la cooperación desde hace 20 años. En este punto mencionó que en Quito se ubica la escuela República de Paraguay, donde existen más de 800 alumnos. Tras recibir el reconocimiento, Cartes expresó la emoción que significaba para él la “gran responsabilidad y compromiso de Paraguay”. El Presidente tiene previsto regresar a Ecuador el próximo 4 de diciembre para la inauguración del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Mitad del Mundo.

Bandera al revés

Durante la visita, se dio un percance que se replicó en las redes sociales de Paraguay. La oficina de Protocolo de la Presidencia de Ecuador pidió disculpas por recibir al presidente paraguayo con la bandera de su país al revés.   

El subsecretario de Gestión Logística y Protocolar de Ecuador, Francisco Aguirre, pidió personalmente disculpas a Cartes “por el inconveniente registrado” con la colocación de la bandera durante la cita bilateral, dijo en un comunicado la oficina de la Presidencia paraguaya.

DATOS

La visita de Horacio Cartes a Ecuador trajo un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países, que se vieron afectadas por la polémica destitución del entonces presidente Fernando Lugo, cercano aliado de Correa, en 2012.  

En ese entonces Quito retiró temporalmente a su embajador en Asunción en rechazo a la decisión adoptada por el Legislativo paraguayo contra Lugo.

La Unasur suspendió la membresía de Paraguay. El Mercosur hizo lo propio, lo que permitió el ingreso automático al bloque de Venezuela.

Con las nuevas elecciones y la llegada al poder de Horacio Cartes, Ecuador y Paraguay retomaron las relaciones bilaterales. El país también retornó a los organismos internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media