Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno evalúa reconstrucción de zonas afectadas por terremoto

Durante la jornada varios colectivos y organizaciones sociales mostraron su respaldo a la consulta popular.
Durante la jornada varios colectivos y organizaciones sociales mostraron su respaldo a la consulta popular.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
16 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Una evaluación sobre los avances en materia de reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas efectuó ayer el presidente de la República, Lenín Moreno.

El trabajo se realizó luego de que encabezara la ceremonia de cambio de guardia en la Plaza Grande. “En el relevo de guardia recibí al Comité para la Reconstrucción”, manifestó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El encuentro tuvo lugar luego de que la Secretaría Nacional de Comunicación informara sobre la renuncia de Carlos Bernal como secretario técnico del Comité, quien ayer explicó que su renuncia responde a desacuerdos con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, relacionados con el retiro de $ 300 millones de la Ley de Solidaridad.

Por su parte, el Mandatario resaltó que el Gobierno apoyará a las dos provincias afectadas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

“¡Estamos trabajando sin pausa para la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas!”, puntualizó Moreno, quien reapareció en un evento público tras suspender varias actividades la semana pasada debido a un accidente doméstico menor que afectó su mano derecha.

También lo acompañaron el secretario de la Presidencia Andrés Mideros y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña en la reunión con los integrantes del Comité de Reconstrucción. Vicente Véliz, representante del Ejecutivo ante el Comité, anunció que en las próximas semanas se inaugurarán 300 viviendas en Jaramijó.

Detalló que en Portoviejo se entregará un parque, uno de los más grandes del Litoral. Además se informó sobre la construcción del nuevo mercado para la parroquia Calderón; el soterramiento en Manta y el inicio de la construcción de los hospitales de los cantones Chone y Sucre (Bahía de Caráquez).

Consulta y diálogo
En el espacio El Presidente Informa, el Jefe de Estado recalcó la importancia de la consulta. “Habría sido mucho más fácil imponer mi criterio sobre los temas de la consulta, a través del envío de leyes y reformas a la Asamblea”, pero su estilo es definir juntos el gobierno y el país “que queremos”.

Y ratificó la reunión con el Foro de Economía para mañana. (I)


Ejecutivo se reunió con miembros del buró político
El presidente Lenín Moreno encabezó pasadas las 18:30 en el Palacio de Carondelet una reunión con miembros del buró político, aunque hasta el cierre de la edición no se conocieron los temas que iban a ser tratados en dicho encuentro.

Hasta las 19:00 se observó el ingreso a la Presidencia de Rommy Vallejo, secretario Nacional de Inteligencia; Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha; Nicolás Issa Wagner, de Inmobiliar; Fander Falconí, ministro de Educación; y de María Fernanda Espinosa, canciller.

Estaba previsto que el jefe de Estado se reuniera también con Rosana Alvarado, titular del Ministerio de Justicia; Diego García, procurador general del Estado; Pablo Celi, contralor; y Carlos Baca Mancheno, fiscal, aunque a estos cuatro últimos funcionarios no se los vio ingresar por la puerta principal del palacio de Gobierno.   

Lo que sí llamó la atención fue la llegada a la Presidencia de Raúl Patiño, exasambleísta de PAIS, quien declaró la semana pasada que en el anterior periodo legislativo estaban prohibidos de fiscalizar. Esto provocó rechazo, principalmente de la oposición y del ala correísta. También llegó el secretario encargado de PAIS, Ricardo Zambrano. (I)

Contenido externo patrocinado