Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Florícolas atacadas en octubre aún necesitan 18 meses para recuperarse

Florícolas atacadas en octubre aún necesitan 18 meses para recuperarse
16 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La comunidad internacional aprovechó la visita del presidente Lenín Moreno a Estados Unidos para plantearle una interrogante:

¿Por qué la protestas de octubre pasado fueron tan violentas?

Esta cuestión se la transmitieron a Moreno durante un encuentro en el Centro de Estudios Atlantic Council, en Washington DC, al que fueron empresarios y académicos luego de la fructífera visita al presidente Donald Trump.

Ese encuentro motivó reuniones paralelas con organizaciones norteamericanas interesadas en conocer sobre los avances democráticos que han posicionado al Ecuador.

Por eso saltó la preocupación de conocer la versión del Gobierno sobre lo sucedido en las manifestaciones lideradas por el sector indígena.

Moreno explicó que entre el 3 y 13 de octubre del 2019 los manifestantes secuestraron policías, militares y periodistas. Dañaron los bienes públicos, privados, y atacaron ambulancias.

El contexto de esta situación fue la medida adoptada por el Gobierno para que los subsidios a los combustibles no sean mal utilizados.

“Dijeron que se tomó esta resolución sin discutirla, no es verdad. Hemos venido dialogando sobre el tema durante casi tres años de administración”, señaló.

Pero lo cierto es que han pasado cuatro meses y las consecuencias de la violencia del paro todavía se sienten.

Alejandro Martínez, director de Expoflores, señaló que las pérdidas del sector florícola por las manifestaciones llegan a $ 21 millones.

Alrededor de 36 fincas de flores en Cotopaxi e Imbabura fueron atacadas durante los 10 días de reclamos.

Martínez contó que llegaron personas encapuchadas armadas y bajo amenazas obligaban a los trabajadores de las granjas a subir a camiones, de manera que se unieran a las marchas al tiempo que agredían las propiedades.

Esto causó el retraso de los procesos para las diferentes temporadas en las que se exportan.

Martínez explicó que para recuperarse de este golpe económico necesitan por lo menos 18 meses más. Destacó la necesidad de incentivar acuerdos comerciales para que las flores ecuatorianas salgan al mundo. “Es la mejor manera de ayudar al sector afectado”, dijo.

El Banco Central estimó en $ 821 millones el valor de las afectaciones derivadas de las movilizaciones de octubre (ver infografía).

Pero ¿quién estuvo detrás de tanta violencia y de un posible intento golpista? La Fiscalía al momento tramita varias indagaciones previas derivadas de los ataques.

Esta semana la entidad indicó que terminó la investigación por el delito de rebelión en el que están implicados Paola Pabón, prefecta de Pichincha, y el exasambleísta Virgilio Hernández, ambos militantes de la Revolución Ciudadana que dirige el expresidente Rafael Correa.

Ellos fueron acusados de generar actos de violencia durante el paro de octubre.

Los fiscales pidieron fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Además, la fiscal Diana Salazar dijo anteriormente que están abiertas algunas causas por denuncias relacionadas a la destrucción de bienes del patrimonio cultural.

También incitación a la discordia, paralización de servicio público, sabotaje, terrorismo y violación a la propiedad privada.

El analista Esteban Ron cree que una de las lecciones que dejó el paro al Gobierno es que debe elaborar una política comunicacional que incluya a las redes sociales.

En esta línea, la docente de la Universidad Internacional Verónica Morales dijo que cualquier decisión económica que afecte a la población debe adoptarse consultando a los grupos afectados.

Mientras que el catedrático de la Universidad Católica Juan Alencastro comentó que es indispensable que la Policía y las Fuerzas Armadas cuenten con protocolos conjuntos, de tal forma que estén correctamente preparadas para escenarios que impliquen el mantenimiento del orden público en el marco de los derechos humanos. (I) 

---------------------------------------------------------------
Misión económica vendrá al país en abril 

El encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el de Estados Unidos, Donald Trump, fue todo un éxito, a tal punto que una misión del Consejo de Comercio e Inversiones de Estados Unidos vendrá al Ecuador en abril.

Además, el CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, visitará Ecuador en los próximos meses para explorar nuevas oportunidades de financiamiento.

El presidente Trump y el presidente Moreno se comprometieron a explorar nuevas áreas en comercio, inversión y creación de empleo, lo que beneficiará a ambos países.

Asimismo, se desarrollará una hoja de ruta a corto plazo para mejorar la relación comercial bilateral existente, basada en un entorno de inversión sólida y un acceso justo al mercado.

Trump aplaudió la administración del presidente Moreno por lograr una transición pacífica y democrática del “socialismo del siglo XXI”, a una sociedad democrática centrada en la defensa de los derechos y una economía de libre mercado con una base sólida en el crecimiento y la creación de empleo.

Por eso EE.UU. continuará el apoyo a los esfuerzos de Moreno en implementar reformas económicas necesarias. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media