Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ELAP se inaugura para promover el 'Pacto Ético' y rechazar el 'Plan Cóndor'

El presidente de la República Rafael Correa durante la inauguración del acto.
El presidente de la República Rafael Correa durante la inauguración del acto.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
28 de septiembre de 2016 - 10:13 - Redacción Web Quito

El Colegio 24 de Mayo, en Quito, es la sede de la inauguración del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016.

El acto se desarrolla en presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que arribó al recinto a las 09:00, recibido por aplausos de simpatizantes.

Doris Soliz, secretaria Ejecutiva de PAIS, ofreció un discurso en el que recordó que Ecuador pasó por 10 procesos electorales seguidos que avalan el proceso de la Revolución Ciudadana.

En esa línea reiteró que más de 2 millones de personas salieron de la pobreza, además se ha vivido en desarrollo en el campo de la educación e infraestructura. "Es la década ganada, la década es la victoria de la equidad", expresó.

En esa línea Soliz invitó a ser partícipes de la Quinta Gran Convención Nacional de PAIS, que realizará el próximo sábado. 

Acto seguido, Fánder Falconí, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de PAIS (Ecuador), recordó que las naciones progresistas deben enfrentar ataques sistemáticos de regímenes de derecha, por lo que reiteró que se debe liderar con iniciativa y unión todos esos procesos. Así aprovechó el instante para manifestar su apoyo a la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. "Sin duda estamos con Dilma y con Lula Da Silva", expresó seguido de fuertes aplausos.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano Ernesto Samper, continuó con una ponencia para analizar otro de los puntos que se abordarán en el encuentro.

Entre estos, la firma del acuerdo de paz en Cartagena de Indias, realizado el pasado lunes entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ante este panorama, Samper señaló que la firma es solo el inicio del proceso de paz. "Falta mucho camino por andar".

Samper señaló varios de los problemas pendientes que envuelven a la suscripción de este acuerdo. Uno de estos es el conflicto por las drogas y de narcotráfico, también las personas muertas y fallecidas, así como la reparación a sus víctimas.

Por ello instó a manifestarse a favor del plebiscito para el próximo domingo 2 de octubre, en donde los colombianos deberán manifestar su respaldo o no al pacto final para la paz.

El ELAP tiene como objetivos analizar la correlación de fuerzas en la región y los principales problemas que ésta atraviesa en relación con los poderes contrarrevolucionarios locales y transnacionales; debatir sobre la gestación de un nuevo 'Plan Cóndor' en Latinoamérica; y consolidar un Pacto Ético Latinoamericano frente a la evasión de impuestos.

Durante tres días se realizarán conferencias magistrales, mesas temáticas, y otros eventos. Las conferencias estarán a cargo de: Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, José Mujica, expresidente del Uruguay, Fernando Lugo, expresidente del Paraguay, y Liu Hongcai, Vice Ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino.

La cita cuenta con la presencia de más de 200 delegados de más de 90 partidos progresistas de países de la Región,

además de varias organizaciones sociales. El encuentro también contará con 58 ponentes nacionales e internacionales expondrán durante los 3 días del encuentro, además de 14 organizaciones del Frente Unido. 

La recaudación de impuestos para inversión en obra pública

El presidente Rafael Correa ofreció una ponencia de hora y media, tiempo en el que delineó los principales puntos que se abordarán en el encuentro. Su discurso estuvo enfocada básicamente en la transformación que ha experimentado el país en los últimos 10 años. La cifra más alentadora -y que también fue destacada por Soliz- fue de los 2 millones de personas que salieron de la pobreza.

"Gracias a las políticas públicas implementadas y una adecuada inversión hemos logrado bajar la pobreza multidimensional", expresó el mandatario.

Añadió que, de acuerdo a las cifras presentadas por el Banco Central del Ecuador, entre 2007 y 2015, en el país se alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,9%, mientras que el crecimiento de la región fue del 2,9%.

"Hoy tenemos un mejor país, con un mejor modelo exitoso de América Latina", expresó el mandatario.

Correa también se refirió a la recaudación de impuestos a cargo del Servicio de Rentas (SRI) entre 1999 y 2015. Detalló que entre 1999 y 2006 se recaudaron $ 2.922 millones, mientras que entre 2007 y 2015, esta recaudación se incrementó a $ 9.803 millones, las cuales se transforman en obras públicas en beneficio para el país.

Antes de finalizar su ponencia, el presidente reiteró la invitación a la Convención de Alianza PAIS a la que la denominó como la mayor fuerza política del Ecuador que se ha construido su militancia desde el diálogo y que ha recuperado la Patria. Recordó que en la convención se proclamará el binomio presidencial para las elecciones de febrero de 2017.

Antes de finalizar su discurso Correa reiteró que la izquierda de esta época tiene vocación de poder y de servicio con experiencia de gobierno, con cuadros probados, con propuestas concretas y con políticas públicas que han demostrado que pueden mejorar la condición de los pueblos.

"Muchos países de América Latina, con el Socialismo del Siglo XXI y del Buen Vivir demandan nuestros pueblos y aunque falta mucho por hacer, nunca se ha hecho tanto compañeros". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media