Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 56% de los consultados considera que el gobierno sí trabaja por el bien del pueblo

El Latinobarómetro destaca “las transformaciones que ha tenido Ecuador”

El Latinobarómetro destaca “las transformaciones que ha tenido Ecuador”
05 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El informe presentado por Latinobarómetro refleja los cambios sustanciales que ha tenido Ecuador y la región en estos últimos 8 años. Uno de los indicadores más importantes es la percepción de los ciudadanos sobre la democracia y para quién gobiernan las autoridades.

“La Presidencia se ha democratizado, se ha bajado del pedestal. La ciudadanía tiene suficiente información y, sobre todo, experiencia para saber qué ha sucedido con las promesas de los gobiernos pasados: la distribución del ingreso y la riqueza, la protección social, las garantías sociales, las oportunidades, la igualdad ante la ley, la justicia y la seguridad ciudadana”, explica el informe elaborado por una corporación sin fines de lucro.

Según el informe, la conclusión es que mientras en América Latina se evidencia un estancamiento del bienestar y progresos, entre 2006 y 2015, en Ecuador ocurre todo lo contrario.

En el indicador de ‘apoyo a la democracia’ los índices de Ecuador entre 1996 y 2006 muestran una caída del 33% al 22%, pero a partir de 2007 la percepción mejora y llega al 60%.

La satisfacción con la democracia mide de qué manera el gobierno de turno es capaz de enfrentar la situación económica produciendo avances para colmar las expectativas.

Además, según el Latinobarómetro antes solo el 11,3% de los ecuatorianos consideraba que el Gobierno trabajaba por el bien del pueblo, en 2015 ese indicador subió al 56% (ver infografía). El resultado es una suma de acciones que han permitido que los ciudadanos se sientan atendidos.

Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (Cenae), resalta que los ecuatorianos han tomado conciencia de que el país no era pobre. “Sí había plata, pero no se invertía en carreteras, salud, educación; pero sí se pagaba la deuda externa ilegítima (...) -los recursos- se iban en corrupción y se desperdiciaban”.

Enfatizó que los ciudadanos saben qué proyectos se realizan con sus impuestos, un ejemplo es la inversión en las 8 hidroeléctricas, lo que no se hizo en 40 años.

Esta percepción va de la mano del combate a la corrupción, cuyas cifras también son favorables para el país. El Latinobarómetro señala que el promedio de América Latina es de 33%, mientras que Ecuador está en el 52%, el más alto de la región.

Una de las causas para esta percepción es el énfasis de campañas para denunciar los hechos de corrupción, por ejemplo lo que ocurrió en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social en Guayaquil, donde se descubrió el mal manejo administrativo y fueron separados los responsables.

Sobre la redistribución de la riqueza, el Latinobarómetro destaca que en Ecuador una mayor cantidad de personas percibe que existe una distribución justa.

“La magnitud de la brecha social en los países dibuja las democracias de manera distinta. Al analizar solamente el caso ecuatoriano, se observa el impacto de las transformaciones que ha tenido ese país. La percepción de inequidad en el caso de Ecuador pierde significancia. Esto muestra que ha habido suficiente distribución del ingreso en Ecuador como para hacerlo justo”, añade el informe.

Ramos recuerda que antes “lo primero que hacía un Gobierno era firmar una carta de intención (...), que significaba entregar la política económica del país al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso hacían los gobiernos noeliberales”.

Una de las políticas de Gobierno es la justicia social y la equidad, eje del diálogo nacional propuesto por el Ejecutivo. Hasta el 15 de septiembre pasado, que culminó la primera etapa, 150 mil ecuatorianos participaron, según informó la Secretaría Nacional de Planificación.

Entre los problemas que la gente identifica como los más importantes está la falta de alimentos. En este punto -según la medición- en el país no hay este tipo de carencias.

El informe destaca que entre 2011 y 2015 ha caído en 4 puntos porcentuales las personas que dicen tener algún problema para alimentarse, pasando de 26% a 22%.

Todavía más de 1 de cada 5 latinoamericanos señalan que tienen problemas en satisfacer sus necesidades básicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media