Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: “Pañacocha ya no es una comunidad en extrema pobreza”

Correa: “Pañacocha ya no es una comunidad en extrema pobreza”
16 de enero de 2014 - 12:27

El presidente Rafael Correa inauguró hoy la segunda comunidad del Milenio de Pañacocha (Shushufindi), en la provincia de Sucumbíos. La primera se presentó en 2013 y se ubica Playas del Cuyabeno, también en Sucumbíos.

En Pañacocha, el Gobierno entregó 78 casas con electricidad, equipos, cocina de alta eficiencia, espacios verdes, un coliseo, canchas deportivas, proyectos productivos, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), dispensario médico y una Unidad Educativa del Milenio.

Correa manifestó que con este proyecto “se sacó de la miseria a quienes antes vivían en extrema pobreza”. Precisó que “algunos quieren que la pobreza sea parte del folclore”, por ello, instó a acabar con los estereotipos, “seamos wao, shuar, mestizos, de la Costa, Amazonía..., tenemos derecho al Buen Vivir”.

El Mandatario dijo que lo más importante de la naturaleza es la gente, “los seremos humanos, su familia, que tienen derecho a vivir dignamente” y que para conseguir esta misión, “son necesarios nuestros recursos naturales”.

Sostuvo que “el imperativo moral del país es vencer la pobreza y por eso necesitamos de los recursos naturales”.

Para Correa, el proyecto Pañacocha es un sueño, “esta es la Amazonía que buscamos ofrecer a los amazónicos y pueblos ancestrales, una Amazonia del Buen Viivir. Esto siempre se pudo hacer, pero ¿por qué no lo hicieron? porque el petróleo iba a otras manos”.

Recordó que esta comunidad del Milenio se montó con apoyo de Petroamazonas, “que ganó premios por responsabilidad social”.

El Jefe de Estado dijo que no se debe hablar de la maldición del petróleo, “es una idiotez hablar de ello, es saber utilizar los recursos con responsabilidad y tengan seguro que con la Revolución Ciudadana ese petróleo es bien utilizado, bien extraído y bien asignado”.

Correa manifestó que “el mejor medio para liberarnos de la pobreza es la educación”. Acotó que lo más importante es “la Revolución educativa”. Destacó que Pañacocha contará con la Unidad del Milenio, “en el corazón de la selva, tenemos laboratorios de física, química, computación, comedores, bibliotecas, residencias para estudiantes y profesores, aulas adecuadas en plena selva amazónica”.

Correa dijo que se busca crear 1.200 Ciudades del Milenio en la región. Contó que hacerlo costaría más de medio millón de dólares. En la construcción de Pañacocha se invirtió 23 millones de dólares.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media