Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los líderes reconocieron las diferencias y la palabra ‘unidos’ fue el eje de todos los discursos

Correa: “Nadie que sea de la izquierda coherente puede estar en la oposición” (Infografía y Documento)

Correa: “Nadie que sea de la izquierda coherente puede estar en la oposición” (Infografía y Documento)
20 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La misión de Unidos, el frente de 15 organizaciones políticas que nació el jueves pasado, es lograr que la Revolución Ciudadana sea irreversible. Esa fue la declaración de Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, durante la presentación del colectivo que reúne a 15 fuerzas que van desde el centro hasta la izquierda radical.

Como ella ha liderado los diálogos entre los dirigentes, dijo quiénes pueden entrar a la alianza. “En Unidos cabemos los que aportamos a la revolución del Bien Común. No cabe la bancocracia, ni los privatizadores”, expuso. “No es una alianza contranatura”, aclaró en referencia a las críticas porque reúne al centro, a la socialdemocracia y al comunismo. En ese sentido, dijo, la Revolución Ciudadana no es patrimonio de Alianza PAIS sino de todos los ecuatorianos. (LEA LA DECLARACIÓN CONSTITUTIVA DE UNIDOS)

Mientras que Rafael Correa, la figura aglutinadora del frente, indicó que es la respuesta a lo denunciado desde las pasadas elecciones:la restauración conservadora.

En su lectura política colocó 2 etapas. La primera es la del aturdimiento de la derecha frente a las sucesivas derrotas. “Eso ya concluyó”, advirtió. Ahora está la etapa de unión y de conquista del poder.

Frente a eso repitió una frase atribuida a San Ignacio de Loyola: “En una fortaleza asediada, cualquier disidencia es traición”. Por eso afirmó: “Nadie que sea de la izquierda coherente puede estar en la oposición”.

Como la multitud, pintada de todos los colores de las organizaciones políticas, insistía con coros de reelección, Correa contestó: “Ustedes me conocen, lo que menos me interesa es la reelección”.

Pero reconoció que cualquier potencial candidato de la tendencia será “destruido” y como lo importante es la continuidad cualquier opción debe estar abierta. “Todos somos necesarios, pero nadie debe ser indispensable”, reiteró.

Los representantes de los 15 partidos intervinieron y cada uno expuso su pensamiento y justificó su presencia en el foro. La palabra unidad fue el eje de todos los discursos.

Cada uno con palabras de agradecimiento a los cambios y para destacar la figura de Rafael Correa. Es la persona que dio un “giro renovador a la diáspora de la izquierda”, remarcó Bolívar Castillo, de Acción por la Equidad Regional.

Fue eso también lo que destacó Soliz. Que la izquierda, acostumbrada durante años a la división, ha logrado por primera vez unirse. Hay diferencias, “pero nuestro pueblo demanda unidad”, señaló Rosa Mireya Cárdenas, de Alfaro Vive.

DATOS

En el frente están las agrupaciones nacionales Alianza PAIS, Partido Socialista Frente Amplio y Avanza.

Entre los movimientos locales están Centro Democrático (Guayas), Unidad Primero (Manabí), Movimiento Autonómico Regional MAR (El Oro), Acción por la Equidad Regional ARE (Loja), Pachakutik Chimborazo. El Movimiento Agrario de Integración San Miguel (MAIS) es de carácter cantonal.

Los grupos que actualmente buscan el registro electoral como agrupación nacional son Alfaro Vive Carajo (AVC) y el Partido Comunista.

También está conformado por los colectivos Conduce, Amazonía Vive, Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y la Juventud Comunista.

El grupo tiene 7 ejes de acción: económico, social, político, internacional, cultural, ambiental y desarrollo territorial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media