Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "A nadie se le rebajará el sueldo" en Galápagos

Correa: "A nadie se le rebajará el sueldo" en Galápagos
05 de junio de 2015 - 12:22

El jefe de Estado, Rafael Correa, explicó hoy los alcances del veto del Ejecutivo realizado a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

"De forma absolutamente antitécnica se había puesto en la ley un incremento del 100% en los salarios referenciales del sector público y un 75% de incremento en el sector privado con respecto al salario mínimo del continente por cuestiones de insularidad, porque allá son más caros los bienes, pero lo técnico es calcular el respectivo índice de precios para Galápagos y en función de aquellos calcular los sueldos", manifestó el gobernante.

El pasado jueves, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional dio paso al veto del Primer Mandatario. Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión, señaló que se analizaron las observaciones. Dijo que actualmente los salarios de los funcionarios públicos se multiplicaban por el doble y el privado el 75%, pero a su criterio había una "inequidad, hemos creído que no debe ser regulado al ojo, sino que tiene que haber algo técnico". Por ello, afirmó que la mesa legislativa decidió que los porcentajes del incremento se realicen por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Correa agregó en su discurso hoy en Montecristi recordó que la mayoría de la población en las islas Galápagos son trabajadores autónomos, pero afirmó que "a nadie se le rebajará el sueldo con el veto de la ley porque eso está prohibido constitucionalmente. Tan solo en las futuras contrataciones regirá el nuevo cálculo".

El gobernante manifestó que "con mucha tristeza e indignación tengo que reconocer que estos reclamos (al veto presidencial) vienen de la propia gente de Alianza PAIS que está en cargos públicos y no están velando por la verdad y por el bien común, sino por sus propios intereses".

Durante la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos el miércoles, el legislador Ángel Vilema (PAIS) se opuso a esta decisión y por ello votó en contra, además abandonó la sesión. 

Hoy, Vilema confirmó que se aleja de las filas del movimiento oficialista. (I)
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media