Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión alista informe sobre veto a Código de la Democracia

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que el miércoles 15 de enero de 2020 aprobarán el informe que se enviará al pleno de la Asamblea.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que el miércoles 15 de enero de 2020 aprobarán el informe que se enviará al pleno de la Asamblea.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Justicia analizó las 18 objeciones que envió el presidente Lenín Moreno referidos al proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Por ello, el miércoles 15 de enero de 2020 revisarán el informe final que se remitirá al pleno de la Asamblea de manera que se convoque a sesión.

Allí podrán pronunciarse todos los legisladores con base en las recomendaciones de la Comisión y finalmente se ordene la publicación de la ley en el Registro Oficial.

Uno de los temas que provocó la reacción de los asambleístas de la Comisión fue la propuesta de eliminar las circunscripciones electorales.

En la propuesta décimo primera el Ejecutivo plantea reformas al artículo 160 del Código de la Democracia, que trata sobre la manera de mantener la equidad, paridad, alternancia y secuencia entre hombres y mujeres, en la presentación de listas a las diferentes dignidades de elección popular.

Pero en esta misma observación el Ejecutivo anotó que se elimine el segundo inciso del artículo 150 que habla sobre los distritos electorales y la manera de conformación.

El asambleísta Henry Cucalón, del PSC, dijo que la sugerencia del Ejecutivo es improcedente por cuanto quiere eliminar un artículo que no fue objeto de discusión en el paquete de reformas que aprobó la Asamblea.

Por este motivo aseguró que contraviene a la Constitución y calificó al veto de un grave error cometido por la Presidencia de la República. En esta línea, el asambleísta Héctor Muñoz, de SUMA, comentó que hubo dos errores de forma y fondo.

En la forma porque lo lógico era poner eliminación del segundo inciso del numeral segundo del artículo 150  y el tema de fondo es que la Asamblea no debatió este punto, por lo que no fue parte de las reformas.

La presidenta la Comisión, Ximena Peña, de Alianza PAIS, aseguró que el informe necesita 91 votos para ser aprobado en el pleno, de lo contrario el veto presidencial se integraría sin modificaciones para su publicación en el Registro Oficial.

Los asambleístas de la mesa legislativa -hasta el cierre de esta edición- decidieron allanarse a seis de las observaciones del veto y se ratificaron en nueve. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media