Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

400 uniformados custodiarán que las vías en guayas no se cierren

Colectivos de Guayas y Manabí entregan un manifiesto de respaldo al Gobierno

Colectivos de Guayas y Manabí entregan un manifiesto de respaldo al Gobierno
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los representantes de diversas organizaciones sociales, barriales y colectivos ciudadanos de Guayaquil entregaron ayer al gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, un manifiesto de respaldo al Gobierno Nacional y en rechazo al paro previsto para hoy.

La entrega del documento se efectuó en el salón principal de la Gobernación, en donde previamente la autoridad provincial anunció el operativo de control para prevenir eventuales incidentes durante la jornada de protesta.

Al salón principal llegaron decenas de dirigentes de sectores populares de la ciudad, quienes por turnos expresaron su decisión de trabajar hoy, como lo ha pedido el presidente de la República, Rafael Correa, en rechazo a la medida de hecho propuesta por la Conaie.

De esta forma, entregaron los manifiestos Washington Casquete, del distrito Portete; Johnny Cetre, de la Asociación de Líderes Populares de Guayaquil; así también dirigentes estudiantiles de la Universidad de Guayaquil, de la Asociación de Universitarios, de los colectivos GLBTI, Corporación Latin King, Colectivo Artístico Talentos, Organización Fuerza Rumiñahui,  agrupaciones del cantón Playas, entre otros.

Geovanny Mayorga, del movimiento Derecho Estudiantil, expresó que la voluntad de esta agrupación es permanecer al margen de cualquier medida de hecho que se produzca en contra del Gobierno y que la intención de ellos es insistir en el diálogo como una forma de superar las diferencias.

Casquete, del distrito Portete, leyó el compromiso en el que destacó los cambios que se han registrado en el país en los últimos 8 años y por esa razón mostró su desacuerdo con la medida de hecho que solo busca crear inestabilidad cuando el país necesita trabajo.

Previamente, el Gobernador anunció el operativo de prevención en la ciudad de Guayaquil y en la provincia del Guayas, que será en conjunto entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Serán alrededor de 1.000 los efectivos policiales que estarán desplegados en Guayaquil para cumplir, según dijo, funciones específicas.

Mientras que otros 400 uniformados junto con elementos de la CTE custodiarán las carreteras de la provincia, para lo cual se desplegarán grupos cada 20 kilómetros para evitar el bloqueo de vías por parte de los manifestantes.

Junto con ellos estarán listos un total de 2.934 efectivos militares custodiando sectores estratégicos, aunque Quiñónez aclaró que se trata de un procedimiento que siempre han realizado las Fuerzas Armadas. “Pese a que el paro es ilegal, de todas maneras quienes salgan a las calles podrán manifestarse, lo que no podemos tolerar ni permitir es  el cierre de calles y carreteras o que se paralicen las actividades educativas, de salud, ni productivas de la  provincia”, dijo la autoridad provincial.

Similar acto al ocurrido en la Gobernación de Guayas se cumplió en Portoviejo. Decenas de organizaciones de Manabí, agrupadas en el Colectivo de Organizaciones Sociales, se reunieron en el salón de actos de la Gobernación de la provincia, donde plasmaron un manifiesto público de apoyo al Gobierno Nacional y de respaldo al presidente Rafael Correa.

En el acto participaron organizaciones de campesinos, obreros, pescadores, artesanos, estudiantes, mujeres, universitarios, médicos, comerciantes, entre otros.

El manifiesto público de las Organizaciones Sociales de Manabí contempla varios puntos, entre los que destaca el rechazo total al paro convocado, según señala el comunicado, “por la extrema derecha nacional”.

Entre las organizaciones sociales que firmaron el manifiesto se destacan la Federación Pesquero Artesanal, Red de Maestros, Comuna Manabí, Frente Universitario, Asociación de Comerciantes de Jipijapa, Sector Rural Manabí, Comités Barriales, Asociación de Café, Asociación de Agricultores, Sindicato de Choferes de Chone, organización El Aromo, agrupaciones sociales de Manta, Consejo Sectorial Campesino, Red de Profesionales por la Salud, Federación de Campesinos, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de la Universidad Técnica de Manabí, Red de Salud, Comité Barrial Jipijapa, Sindicato de Choferes de Manabí, Clasistas Manabí, Campesinos Zona Sur, organización San Mateo, organizaciones de Montecristi, entre otras.

Juvenal Quijije, presidente de la Comuna Manabí, manifestó que la mayoría de ciudadanos de esta provincia está unida en apoyo al presidente Rafael Correa, y recordó que el Gobierno ha trabajado por el beneficio de todos los ecuatorianos, sobre todo en vialidad, salud, educación y emprendimientos.

Por su parte, Celestino Vélez, de la Federación de Campesinos, indicó que el sector agrícola de la provincia se ha beneficiado en todos los ámbitos con los planes y programas del Gobierno, por lo que manifestó su repudio a lo que consideró intentos desestabilizadores “de la derecha nacional”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media