Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE no aceptó registro de nueva directiva de Pachakutik

CNE no aceptó registro de nueva directiva de Pachakutik
10 de febrero de 2016 - 20:20 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  resolvió no aceptar el registro de la nueva directiva de Pachakutik, por cuanto el proceso de ratificación de la misma no se encuentra normado en el Código de la Democracia ni en el Régimen Orgánico del movimiento, en este último se establece que el proceso de elecciones del representante se efectuará a través del Congreso Nacional de la organización política.

La decisión del CNE se basa en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, que señala las funciones y atribuciones encaminadas a garantizar el ejercicio de los derechos políticos, así como lo referente a las organizaciones políticas de la ciudadanía.

Según el organismo electoral, Pachakutik omitió solicitar el apoyo, asistencia técnica y supervisión en el proceso, lo que causó que el CNE no pueda realizar observaciones sobre el incumplimiento de las disposiciones de la propia organización sobre la modalidad de elecciones y designación de autoridades establecidas en el Régimen Orgánico, como lo señala el Código de la Democracia en el artículo 345, inciso segundo.

El CNE resaltó que, como establece el artículo 323 del Código de la Democracia: "el Régimen Orgánico es el máximo instrumento normativo que regula la organización del movimiento político. Tiene carácter público y su cumplimiento es obligatorio para los adherentes permanentes, sin excepción". Razón por la cual, el mencionado, es el máximo instrumento normativo interno que regula el funcionamiento de la organización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media