Publicidad
De la Gasca sobre reunión con asambleístas de Pachakutik: “Tenemos acuerdos”
“Tenemos acuerdos”, señaló José De la Gasca, ministro de Gobierno, quien se refirió a la reunión que tuvo con siete de los nueve asambleístas electos de Pachakutik y un asesor de la legisladora Dina Farinango. Lo dijo la noche del miércoles 7 de mayo de 2025.
De la Gasca sostuvo que en la reunión se hablaron temas que interesan al país. “Hablamos de educación, salud, seguridad, recursos hídricos. Lo que debe ser una agenda legislativa”.
Y ratificó que existen acuerdos vigentes con los legisladores del movimiento indígena, incluso, se tomaron una foto luego de la reunión, la cual fue colgada en las redes “Refleja el nuevo país que estamos construyendo, que refleja la transparencia con la que manejamos la cosa pública y que refleja esa armonía que debe haber en la clase política y esa gran reconciliación después de los resultados que hemos tenido”.
También se refirió a aquellos dirigentes indígenas que se oponen a los acuerdos en el Legislativo. “Me apena por quienes no saben reconocer los esfuerzos que se hacen para consolidar posiciones de gobernanza y me da vergüenza por aquellos que no saben aceptar cómo el país cambia y cómo han quedado derrotados”.
¿Quiénes son los asambleístas que se reunieron con De la Gasca?
En la foto publicada por De la Gasca están siete legisladores de Pachakutik. Ellos son Manuel Choro Duchi, Álex Toapanta, Edmundo Cerda, Cecilia Baltazar, Carmen Tuipul, Fernando Nantipia y José Luis Nango.
Sin embargo, una hora más tarde, Leonidas Iza, excandidato presidencial y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tachó de "traición" a la reunión.
A él se sumaron las dos legisladoras que faltaron a la reunión: Mariana Yumbay y Dina Farinango -esta última sí mando a un asesor-. Según declaraciones de un medio digital, ambas habrían negado que exista un acuerdo.
También te puede interesar:
#Política | Tinta o flash de celulares que se borran, las dos ‘teorías’ que ha tejido el correísmo sobre el presunto fraude electoral. ¿De qué se trata? #LéaloEnET: https://t.co/7Ey4BME5YJ pic.twitter.com/U9rYiQZUNb
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 8, 2025