Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque

32 países asistirán a la cumbre de la Celac

El canciller, Ricardo Patiño, mostró los preparativos que se realizan en la Unasur, previo al encuentro de Celac.
El canciller, Ricardo Patiño, mostró los preparativos que se realizan en la Unasur, previo al encuentro de Celac.
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
23 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Hasta el momento, 32 de los 33 presidentes y representantes de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han confirmado su participación en la IV cumbre del organismo, en la cual Ecuador entregará la presidencia pro tempore a República Dominicana. Trinidad y Tobago es el único país que se ha excusado de acudir debido a “asuntos internos”.

Es decir, concurrirán 17 presidentes (incluido Ecuador), 3 primer ministros, 3 vicepresidentes (Uruguay, Cuba y El Salvador), 6 ministros de relaciones exteriores, 1 de desarrollo económico, 1 vicecanciller y un enviado especial de Antigua y Barbuda.

El encuentro internacional se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en el sector de la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito), el próximo miércoles 27 de enero.

Ayer, el canciller Ricardo Patiño dio algunos de los detalles del magno evento. Entre los temas que podrían formar parte de la agenda constan: los procesos de paz, los atentados terroristas, el cambio climático, la economía de la región, los procesos electorales y las relaciones birregionales.

Este último punto sería importante, ya que el cruce de información entre los países de una sola región para encontrar puntos convergentes puede facilitar el desarrollo de todos sus miembros en los aspectos económicos y sociales, como la migración.

“Si trabajamos en conjunto podemos avanzar rápidamente y ahorrar recursos que si lo hiciera cada país por separado con grandes bloques mundiales, como Rusia, India, China y Corea del Sur. También al conversar acercamos nuestras posiciones políticas”, expresó el canciller Patiño.

Por ello, la consolidación de la integración regional sería -según el funcionario- uno de los principales aportes de Ecuador durante su presidencia pro tempore. En ese sentido se han realizado conferencias y encuentros sobre cultura, sectores estratégicos, lucha contra la corrupción, equidad de género, equidad, agricultura, migración, energía y erradicación de la pobreza y el hambre, entre otros.

Paralelamente se ha trabajado en un plan único, denominado Agenda 2020, cuyo objetivo principal es la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la inequidad en el hemisferio.

Para el canciller, uno de los retos, aunque se ha llegado a tener discusiones “profundas”, es lograr una mayor complementariedad de trabajo para cumplir esas metas.
Uruguay sería un ejemplo en la erradicación de la pobreza. El país latinoamericano tendría un índice de pobreza del 1,5% en comparación al promedio, que es del 11%.
“La integración no trata de tener ciertas reuniones para que los jefes de Estado se vean y se tomen las fotos, sino que esas experiencias comunes que tenemos las podamos poner al servicio de los demás”.

Otro de los desafíos son los temas económicos porque “los intereses de los grupos empresariales en cada uno de los países hacen difícil conseguir grandes avances en ese tema”. Patiño también mencionó como un tema pendiente la prevención de desastres naturales. Considera necesario un diagnóstico de recursos para apoyar a los países más propensos a adversidades climáticas, como los del Caribe.

¿Cuál será el cronograma?

Previamente al encuentro de jefes de Estado y otros representantes se llevarán a cabo 3 reuniones previas para dilucidar la agenda. Las dos primeras serán este domingo y el próximo lunes entre los coordinadores nacionales de las 32 naciones en la Cancillería; el martes 26 de enero entre los cancilleres para finiquitar cualquier detalle en Unasur.

La seguridad estará a cargo de 1.679 policías, 160 motocicletas, 96 patrulleros y 2 helicópteros. El 26 de enero, entre las 08:00 y las 09:00, habrá una restricción vehicular parcial entre el redondel del Condado hasta la sede de Unasur, y el miércoles 27 de enero está prevista una restricción total entre las 06:00 y 19:00.

Patiño anunció que la presidencia pro tempore de Unasur ha convocado a una reunión posterior a la Cumbre de Celac para el 28 de enero, a la que asistirían los ministros de relaciones exteriores, pero no especificó los temas a tratar. (I)

DATOS

La llegada de los jefes de Estado y demás representantes será entre las 7:30 y 8:30 en donde serán recibidos por el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Desde las 09:00 y las 10:15 se inaugurará la Cumbre y se aprobará la agenda. Una vez concluido en lo que respecta al protocolo, los representantes se retirarán a una sala sin la presencia de la prensa para poder discutir la agenda.

A las 13:00 almorzarán y de 14:00 a 15:00 habrá un receso, en el cual los mandatarios pueden mantener reuniones bilaterales si lo desean o descansar en los cubículos arreglados para ellos en el segundo piso.

A las 18:00 se darán las declaraciones finales y exposiciones especiales. Finalmente el Mandatario ecuatoriano entregará la presidencia pro tempore al presidente de República Dominicana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media